TRAS LA REUNIÓN CON DIRIGENTES DE LA UIA
Economía prepara cambios en los regímenes industriales
El Ministerio de Economía está trabajando en el relanzamiento de los planes de fomento a la producción. Según detalló ayer el secretario de Industria, Fernando Fraguío, se están analizando los regímenes vigentes y los que ya caducaron "para determinar su costo fiscal y su efectividad".
El anuncio lo hizo Fraguío tras una reunión del ministro Martín Lousteau con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). Del encuentro también participó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, "como una forma de integrar a la rama laboral a la discusión de las políticas de Estado", contó Fraguío.
Esta es la tercera reunión de trabajo que mantiene Lousteau después de asumir el cargo, luego de haberse reunido con la cadena alimenticia y el sector automotriz. Atraída por la convocatoria del ministro, la UIA se presentó en el Palacio de Hacienda con una delegación compuesta por 10 personas.
Con Juan Carlos Lascurain, titular de la entidad, estuvieron Federico Nicholson, José de Mendiguren, Héctor Massuh, Osvaldo Rial, Roberto Arano, Adrián Kaufmann Brea, Horacio Martínez, David Uriburu y Juan Carlos Moreti.
Allí se habló sobre la necesidad de instrumentar políticas que incentiven las inversiones. En esta línea, uno de los temas sobre el que el Gobierno debe decidir es el régimen de Sociedades de Garantías Recíprocas, que está pronto a vencer y que se utiliza para facilitar el acceso de las pequeñas empresas al crédito.
A esto se suma el régimen de promoción de inversiones, que caducó en setiembre, y que le permitía a las empresas acceder a beneficios impositivos. El secretario detalló que se "está analizando el costo fiscal de estos regímenes y la forma de reimplantarlos". Tras el encuentro, Lascurain le dijo a la prensa que "hemos hablado de la situación de las pymes y del tratamiento de las inversiones".
El industrial también indicó que durante la reunión se le planteó al ministro la preocupación por la ley de Riesgos del Trabajo y el aumento de costo que significa para los empresarios la incorporación de los tickets al salario con carácter remunerativo.
Lascurain se ocupó también de respaldar el plan de uso racional de la energía lanzado por el Gobierno. "El plan apunta a que la sociedad en su conjunto entienda que la energía es un bien escaso", señaló.
Ante la pregunta de si el Gobierno está en condiciones de garantizar que no habrá cortes de electricidad para las empresas durante el verano, Fraguío respondió: "Se están tomando todas las medidas para que no haya inconvenientes que afecten a la producción". (CLARÍN)