Economía rechazó el pronostico hecho por el FMI
Apenas unas horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgara sus sombrías proyecciones sobre la economía global y la Argentina, el Gobierno publicó una respuesta: un duro comunicado del Ministerio de Economía titulado Los errores del FMI. Allí acusa al organismo de hacer malas proyecciones, sustentadas en "datos poco fiables de consultoras privadas", un "modelo de predicción inexacto" y una mala valoración de los distintos sectores de la economía. Para el Gobierno, hay datos del primer trimestre que "confirman que la economía argentina continúa creciendo".
El Palacio de Hacienda sostuvo que las "debilidades técnicas" de los pronósticos del organismo explican, en parte, los "yerros sistemáticos" de sus estimaciones. Sobre el final, el comunicado de tres carillas sentencia: "La reciente proyección del FMI para el PBI argentino constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa el FMI".
El último párrafo deja otra acusación: sostiene que "la exitosa reestructuración de la deuda realizada en 2005" así como los "cambios estructurales" de la economía argentina, en referencia al cambio de modelo respecto de los 90, "parecerían ser cuestiones que políticamente el FMI no está dispuesto a aceptar".
En Economía admitieron que el documento no ayuda a mejorar la relación con el organismo, a la vez que descartaron solicitar un nuevo préstamo en el mediano plazo. El ministro de Economía, Carlos Fernández, participará hoy de la Asamblea Anual del Fondo que se realiza en Washington.
El comunicado marca varios contrapuntos. Para el Gobierno, el FMI utiliza "modelos inadecuados" a la hora de realizar sus evaluaciones, y la recesión del 1,5% que prevé para la economía argentina este año -un pronóstico mucho más optimista que el de algunas consultoras locales, que anticipan una caída el doble de profunda- "no se fundamenta en la evolución de las principales variables macroeconómicas del país".
"En efecto, los datos observados para los primeros meses del 2009 para salarios; precios internacionales; demanda de servicios; ventas de supermercados y recaudación de impuestos relacionados con el nivel de consumo interno confirman que la economía argentina continúa en crecimiento", sostiene Economía.
El comunicado aporta cifras sobre cada una de estas variables. Sostiene que, en los primeros meses del año, los salarios privados formales "han crecido a un ritmo superior al 25% interanual, incentivando así la demanda de consumo de las clases populares y, con ella, la demanda agregada de la economía".
Para refutar el pronóstico pesimista del organismo sobre los términos del intercambio, Economía recordó que la soja cotizó anteayer a US$ 396, "un dólar por encima del precio promedio de 2008, el más alto de la historia". Posteriormente, el comunicado indica que la demanda de servicios públicos creció al 7% en términos reales en lo que va de 2009. Economía retrucó lo que, consideró, es una "sobrevaloración" del FMI de la caída de la producción industrial, junto con una subestimación del sector de servicios.
El Palacio de Hacienda recordó que las ventas nominales de los supermercados "se incrementaron en enero y febrero superando el 25,5% de variación interanual" y que "la recaudación del IVA-DGI exhibió una recuperación en el primer trimestre de 2009". Estos datos, sugiere el comunicado, reflejan la solidez de la demanda interna.
Fuente: La Nacion