Economía sale hoy a colocar al menos $120.000 millones

El Ministerio de Economía realizará hoy la primera licitación de deuda en pesos de octubre, en la que buscará captar al menos $120.000 millones en el mercado local, según informó oficialmente. Sin embargo, el monto es ampliable dado y se espera que apunte a conseguir un monto mayor dado que enfrenta vencimientos por $148.000 millones y necesita sumar fondeo extra. Así, apuesta a tentar a los inversores con un menú de instrumentos que incluye letras ajustables por CER (inflación), con el objetivo de renovar esos compromisos y conseguir financiamiento adicional para cubrir el déficit fiscal sin pedirle asistencia al Banco Central, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Entre los instrumentos que ofrece la Secretaría de Finanzas, se encuentra una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite), únicamente para los Fondos Comunes de Inversión, por $10.000 millones, con vencimiento el 9 de noviembre próximo. Por otro lado, entre los instrumentos a licitar que integran el Programa de Creadores de Mercado, se reabrirán una Letra del Tesoro a descuento (Ledes) por $30.000 millones que expira el 28 de febrero de 2023 y una Letra ajustada por CER (Lecer) por $80.000 millones, con vencimiento al 19 de mayo de 2023.

Cada uno de los montos es ampliable con el foco puesto en conseguir financiamiento neto. La meta monetaria es una de las tres pautas obligatorias, junto a las reservas del Banco Central y la fiscal, que el organismo internacional toma en cuenta en cada revisión para aprobar los desembolsos acordados. El programa con el FMI fuerza al Gobierno a conseguir financiamiento en el mercado local por 2% del PBI este año para reducir la emisión monetaria a menos del 1% del PBI, por lo que las licitaciones del Tesoro resultan fundamentales.

En esta línea, Lucio Garay Méndez, economista en LCG, consideró que “el Tesoro tiene por delante una licitación relativamente desafiante”. “Tiene vencimientos de capital por $144.000 millones, en su mayoría en una Lecer, y pago de intereses por poco más de $4.000 millones. Sin embargo, adicionalmente tiene un objetivo de conseguir $80.000 millones extra por licitación en promedio para financiar el déficit primario, luego de haber renunciado a hacer uso de Adelantos Transitorios. El monto es relativamente bajo, por lo que Finanzas no debería tener problemas en la licitación de mañana”, matizó.

En cuanto a los instrumentos, Garay Méndez agregó “a diferencia de la colocación anterior donde puso un instrumento pos-PASO, esta vez el plazo más largo es mayo, por lo que el rolleo es dentro de la gestión”.

Por su parte, Matías de Luca, economista en LCG, sostuvo que en esta subasta “la dificultad no es elevada”. Recordó que dos días antes de que termine septiembre, el Tesoro se hizo de $330.000 millones de financiamiento en la última licitación y que “ese valor cubre casi en su totalidad los $340.000 que le vencen al Tesoro durante octubre”. Asimismo, planteó: “El menú que ofrece para su próxima licitación contempla letras ajustables por CER, las cuales representan dos tercios del total a licitar y son de mayor atractivo en un escenario de alta inflación. No obstante, el desafío se traslada a 2023, donde vencen en promedio $1,5 billones por mes y cada pago equivale al 1% del PBI”.

Fuente: Ambito