Economía utilizó u$s 1.100 millones de las reservas para pagar deuda

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que el Gobierno pagó vencimientos de deuda por u$s 1.100 millones en lo que va del año. El dinero salió de las cuentas que el Banco Central creó a nombre del Tesoro y en las que depositó las reservas necesarias para cancelar las obligaciones del año con organismos multilaterales y acreedores privados.

El titular del Palacio de Hacienda defendió ayer por la mañana el pago de deuda con reservas ante un plenario de senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía. Ante una pregunta del senador radical Ernesto Sanz sobre las erogaciones, Boudou replicó que “hasta ahora se han realizado pagos por u$s 1.100 millones de dólares”.

El dinero, según pudo reconstruir El Cronista con fuentes oficiales, incluye pagos efectuados a organismos multilaterales y acreedores privados. Los compromisos con los primeros salen de la cuenta a nombre del Tesoro que el Central creó mediante el decreto simple 297, por algo más de u$s 2.100 millones. De allí salieron desembolsos por u$s 363 millones.

El pago a bonistas se realizó a través de la cuenta creada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 298, que contiene reservas por u$s 4.282 millones. De allí salieron otros u$s 800 millones. Pero como el Tesoro depositó en esta cuenta recursos propios, la fuente no supo precisar cuántos recursos del BCRA se usaron. Por lo pronto, en lo que va de abril, luego de que la Justicia habilitara el uso de las reservas, el Gobierno canceló vencimientos por casi u$s 400 millones.

Boudou defendió la intención del oficialismo de derogar el DNU 298 una vez que sea reemplazo por el proyecto de ley que firmó el peronista disidente Carlos Verna, similar a la norma que emanó del Ejecutivo. Se diferenció así de proyectos enarbolados por el radicalismo y otros sectores de la oposición, que plantean garantizar pagos con reservas o restringir su uso.

Y chocó, una vez más, con el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien expuso en el mismo recinto en horas de la tarde, junto a los economistas Miguel Bein, de la consultora que lleva su apellido, y Matías Kulfas, director del Banco Nación y espada kirchnerista. También se presentó ante los legisladores el vicepresidente del BCRA Miguel Pesce, quien enfrentó a Redrado cuando éste se negó a depositar el dinero que pedía el Tesoro.

No hay desendeudamiento

Redrado, que volvió al Senado luego de su ruidoso desplazamiento como presidente del BCRA, rechazó el empleo de reservas para cancelar compromisos con acreedores. “No hay desendeudamiento, sino que estamos cambiando un deudor por otro, a menos que pensemos que el año próximo ante el mismo problema no vayamos a pagar”. Y agregó: “El Gobierno está desarrollando una conducta de ir comiendo distintos ahorros nacionales, provinciales y locales y la pregunta es qué es lo que nos va a quedar”.

El ex jefe de la entidad monetaria se cruzó con el titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, visiblemente nervioso.

A su lado, Bein defendía el empleo de las reservas. Argumentó que ninguna empresa del mundo consigue financiarse al 0,5% anual. “El uso de las reservas es muy útil”, concluyó.

Los senadores intentarán debatir una ley para pagar deuda con reservas el próximo miércoles. El Gobierno apostará a convalidar el proyecto Verna y a cancelar el DNU –que ya fue rechazado por Diputados, la semana pasada– una vez que la ley esté efectiva. La oposición apoya otros proyectos y pugna por conseguir los votos necesarios para voltear el decreto. (EL CRONISTA)