INTERNACIONAL

Economista del BCE aseguró que la entidad no puede resolver la crisis

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, advirtió que la política monetaria del instituto emisor puede servir para “mitigar” los efectos de la crisis sobre el sector financiero, pero no puede resolver la raíz del problema e incluso puede llegar a crear dificultades colaterales.

“Debería tenerse en cuenta, sin embargo, que la política monetaria puede ejercer efectos mitigadores, pero no resolver los problemas subyacentes, que a menudo son de naturaleza estructural”, indicó Praet en una conferencia pronunciada en Milán, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

De hecho, el ejecutivo del BCE advirtió de que “la creación de liquidez abundante puede generar por sí misma efectos colaterales que necesitan vigilarse cuidadosamente”, entre los que citó el riesgo de distorsionar los incentivos para llevar a cabo el ajuste necesario en la banca.

En tanto, Jörg Asmussen, miembro alemán en el directorio del BCE, advirtió hoy de que la petición formal de ayuda de un país al fondo de rescate de la zona del euro no desencadenará de forma automática la compra de deuda por parte de la entidad.

En su discurso ante la Conferencia de Estrategia de la asesoría Boston Consulting Group en Kronberg (oeste de Alemania), Asmussen aseguró que el “BCE analizará la compra de bonos soberanos en cada caso” de forma individual, indicó la agencia EFE.

“La petición ante el fondo (permanente) de rescate MEDE y el compromiso de cumplir los requisitos ligados son los prerrequisitos para que arranque el programa de compra de deuda del BCE. Pero no hay automatismos. La petición al MEDE es la condición necesaria, pero no suficiente”, explicó Asmussen.

Fuente: Cronista.com