Edesur pagará $282 millones en resarcimientos a usuarios por errores en la facturación

La empresa Edesur reintegrará unos $45.000 a cada uno de los más de 6.200 usuarios que recurrieron al ENRE para reclamar por errores en la facturación del servicio eléctrico, lo que implica un desembolso total de $282 millones en resarcimientos.

La decisión se adoptó a través de la Resolución del ENRE N° 749/2023, donde el Interventor del organismo de control Walter Martello determinó que Edesur deberá resarcir a 6.283 usuarios residenciales que denunciaron errores en sus facturas del servicio de luz.

Al respecto de esta nueva resolución colectiva, Martello señaló que "los reclamos de los usuarios son la herramienta fundamental para seguir aplicando estas compensaciones”.

De este modo, la distribuidora eléctrica deberá acreditar en la factura de cada usuario la suma de $44.986, lo que representa un monto total de $282.647.038.

¿Cómo cobrar el resarcimiento de Edesur? La Resolución 749 establece un plazo de diez días hábiles administrativos para que Edesur acredite los $44.986 en la próxima factura de cada usuario alcanzado por la medida.

La distribuidora deberá consignar el ítem en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución. Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes. La prestataria también deberá resarcir una suma adicional de $ 22.493 a los usuarios a los que les liquidó un crédito y/o débito indebido.

Además, deberá anular toda aplicación de recargo e intereses derivados del error de facturación. Si después de esta rectificación persiste un saldo deudor, la empresa deberá ofrecer un plan de pagos de un mínimo de seis cuotas sin interés.

¿Quiénes van a cobrar el resarcimento de Edesur? Según la información comunicada por el ENRE, en los 6.283 casos analizados, se verificó que Edesur incumplió la obligación de tramitar, resolver y responder los reclamos de los usuarios en el plazo de 15 días hábiles administrativos, según dicta el Contrato de Concesión.

Entre agosto y septiembre, el ENRE emitió una serie de Resoluciones colectivas que determinaron resarcimientos por más de $43 millones a favor de usuarios de Edesur y de Edenor que reclamaron ante el Ente Regulador por errores en la facturación del servicio eléctrico.

El Interventor del ENRE destacó respecto de esta nueva Resolución: "A lo largo del último año aplicamos resarcimientos a usuarios y sanciones a las empresas distribuidoras por más de $10.000 millones. y en gran medida pudimos hacerlo por los reclamos que los usuarios realizan ante las empresas y luego elevan al ENRE”.

Fuente: Ambito.com