POLÍTICA ECONÓMICA

Eduardo Constantini cuestionó proyecto de ley para que countries cedan tierras

El fundador de Nordelta, Eduardo Constantini, señala que "hay que buscar puntos de encuentro para el beneficio de todos", diferente de como cree indica el proyecto. Advirtió que se busca "castigar la tenencia de tierras cuando son una forma de ahorro". La Ley de Hábitat fue propuesta por Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elía, y dispone que los countries ubicados en la provincia de Buenos Aires cedan tierras para viviendas sociales.

Al respecto, el empresario calificó que "castiga la tenencia de tierras como si fuese inversión especulativa, cuando en realidad es una forma de ahorro". Constantini sostuvo además que "la concepción de la ley es que toma a la tenencia de terrenos como una actividad especulativa, y no es así. La tenencia de terrenos es la forma de acceder a la vivienda final, se la castiga como si fuese una inversión especulativa y estamos perdiendo la percepción de que es una forma de ahorro".

Semanas atrás, el ejecutivo había indicado que "no tiene nada de malo" que se levanten barrios populares "cerca de un barrio cerrado". Explicó incluso que "es un proyecto de reordenamiento territorial que prevé la cesión de tierra para urbanizaciones". "Hay que reconocer el rol que ha venido teniendo el desarrollo de barrios cerrados o ciudades como Nordelta. Las familias se construyen sus casas, sus redes de agua y hacen el mantenimiento. Sobre eso, el Estado hace una revaluación de sus tierras y eso se transforma en recaudación fiscal, además de generar empleo", sostuvo.

Anoche, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto, que entre otros aspectos obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales. Ahora la propuesta debe ser tratada por el Senado bonaerense. En declaraciones radiales, Constantini consideró que ante el avence de esta iniciativa oficial, "hay que buscar puntos de encuentro para el beneficio de todos".

Dispone que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia, como los countries, estén obligados a ceder tierras en el mismo lugar del emprendimiento u otros, o abonar una "compensación monetaria" para la construcción de "viviendas sociales". Para ello, establece un mínimo del 10% y hasta un máximo del 33% del terreno que deberán ceder los emprendimientos de más de 5 mil metros cuadrados.

Fuente: Ámbito.com