El 10 por ciento de los porteños vive en la pobreza
La ministra de Desarrollo Social y compañera de fórmula de Mauricio Macri en su intento reeleccionista en la Ciudad, María Eugenia Vidal, reconoció que en el distrito más rico del país todavía “hay un 10% de pobres”. Desde la oposición, las críticas no se hicieron esperar y cargaron contra la gestión Macri, a la que acusaron de profundizar la brecha entre ricos y pobres y desentenderse de los sectores más vulnerables de la Ciudad. Los legisladores de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova y Gabriela Cerrutti, elaboraron un informe en el que dan cuenta, con datos relevados en 2009 por la propia cartera que conduce Vidal, de la desigualdad imperante en territorio porteño.
“Es una gestión que se caracterizó por ampliar la brecha de la desigualdad”, aseguró Ruanova, al tiempo que recalcó que “el porcentual de inversión pública fue disminuyendo año a año”. El legislador evaluó que a la gestión de Vidal se caracterizó por un progresivo desentendimiento del Estado de sus propias responsabilidades para ir luego tercerizando su atención. “Es un gobierno desarticulado en lo social”, sentenció.
En la misma línea se pronunció Cerrutti, quien alertó que en la actualidad “hay más de 1000 niños institucionalizados en diferentes hogares de tránsito cuando al momento de asumir Macri ascendían a 270. Esto significa –explicó la legisladora– que la única política que tienen es recluirlos, no hay presupuesto para prevención, esto es una variante de la UCEP para los niños”.
Ante las críticas, Vidal se defendió: “Hay un progresismo del discurso que a veces resulta atractivo, y un progresismo de la realidad y de los hechos, y la verdad es que nosotros hemos hecho muchísimo en estos años”, dijo, y recalcó que la campaña de Macri se centrará en contarle a los porteños lo que hicieron hasta ahora y esperan hacer en los próximo años.
En tanto, desde la oposición recalcaron que los datos que arroja su gestión muestran que seis de cada diez jóvenes de los hogares más pobres está afuera del sistema educativo, y entre los adolescentes de estos hogares que se encuentran económicamente activos la tasa de desempleo trepa casi al 30% mientras que el promedio de la Ciudad es apenas del 6,2%. Asimismo, casi la mitad de los niños que nacieron en la Ciudad de Buenos Aires en 2009 lo hicieron en hogares con ingresos insuficientes, y el 47,1% de la población menor de 18 años en la Ciudad vive en hogares pertenecientes al primer quintil (20% más pobre).
Entre los adolescentes de menores ingresos, el 14% no terminó el secundario, mientras que esto no se registra en los hogares de mayores ingresos.
A pesar del diagnóstico realizado por el propio Ministerio de Desarrollo Social porteño, Cerrutti denunció que no se generó en estos más de tres años de gestión del PRO ninguna nueva política de Estado, “ni siquiera abrieron una nueva inscripción para el programa Ciudadanía porteña. La última es de 2007.”
(Tiempo Argentino)