El 30% de los padres quiere cambiar de colegio a sus hijos
Según un informe en el que se estudió a 4.527 chicos de 10 grandes ciudades, quedó determinado que casi un 30% de los padres cambiaría a sus hijos de escuela, si tuvieran la posibilidad de hacerlo.
Según publica el diario Clarín, este fenómeno se hace evidente en todos los niveles de enseñanza. "Es el 25,5% en el caso de los jardines de infantes; 29% de los que van a la primaria y 28% de los adolescentes del nivel medio", aseguró la socióloga Ianina Tuñón, que fue la encargada de coordinar el estudio realizado por Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En cuanto a los motivos por los que los padres cambiarían de escuela a sus hijos, los principales son la violencia escolar y los paros docentes.
Otro dato relevante que surge del estudio es que en las clases sociales más bajas es mayor la disconformidad con la escuela a la que asisten los chicos. En el sector más pobre, trepa al 51,3% el deseo de dejar la escuela pública.
"La falta de vacantes, la lejanía de la escuela y las limitaciones a la hora de pagar una cuota en una privada, terminan obligando a los papás a anotarlos en el colegio que pueden pero no en el que quieren", explicó Silvina Gvirtz, profesora de la Universidad de San Andrés y directora del proyecto Escuelas del Bicentenario.
"Hay un discurso instalado de que la escuela privada es mejor y no necesariamente es así", afirmó Inés Dussel, doctora en Educación e investigadora de FLACSO. "No sabemos si los chicos aprenden más en las privadas porque no tienen paros", destacó. (MINUTO UNO)