El 47% de los ex presos cordobeses se reinsertaron en el mercado laboral
El Patronato del Liberado, a cargo de la rehabilitación social y laboral de los presos que dejan la cárcel, informó que el 47% de los ex reclusos se reinsertó al mercado laboral este año, mientras que otro 33% no tiene empleo por diferentes causas.
El directora del Patronato, órgano que depende del Ministerio de Justicia, Cecilia Lanzarotti, confirmó a LAVOZ.com.ar que alrededor de 1.500 ex reclusos –entre liberados con libertad condicional y libertad asistida– 6,87% (103 ex reclusos) se reinsertaron en el mercado de trabajo formal en empresas privadas y a través de microemprendimientos, mientras que el 40% (600) están subempleados o en negro.
A eso hay que sumar 20 por ciento (300 ex presos) que está en blanco, pero que corresponde a años anteriores, y un 33 % (495) que no trabaja por distintos motivos.
Créditos
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Angulo, señala que el Patronato –que atiende en Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje y Villa María– provee asistencia psicológica a los ex presos, entrega becas de 50 pesos para que asistan a los talleres de capacitación, y a algunos se les otorgan créditos de tres mil pesos sin aval– o de cinco mil –con aval– para que pongan en marcha microemprendimientos.
Esos microcréditos son entregados por el Banco de la Gente. También se entregan créditos de 15 mil pesos.
Hasta ahora, 53 ex reos recibieron esos microcréditos para realizar microemprendimientos –una unidad específica del Patronato los asesora– en zapatería, mercería, panadería, etc. Luego, a través del monotributo social pueden comenzar a facturar.
Lanzarotti dice que durante 2008 trabajaron junto a los liberados, pero que en diciembre pasado se acordó la apertura de créditos por lo que recién ahora los presos comenzaron a reinsertarse al mercado.
Para la abogada Marysel Segovia, de la Casa del Liberado, son "muy pocos" los reinsertados y advierte: "Podés tener la mejor voluntad para fabricar cosas, pero si no tenés facilitada la comercialización...".
"La presas hacen toallones, sábanas. Todo lo que es para la provincia, la ganancia es para la provincia. (Ellas) no tienen ganancias por la producción", asegura.
"Si al Estado le importara, podría facilitar que de todo lo que se fabrique (los presos) tuvieran un porcentaje de las ganancias que hoy no tienen porque los sueldos de los presos son miserables", cuestiona Segovia.
Asimismo, otros 50 ex reos se reinsertaron al mercado –en todo 2009 saldrán de la cárcel otras 500 personas de las 5.000 condenadas en la provincia, según Angulo–, pero en empresas (ver Modernizan la Penitenciaría de San Martín, 01/04/09). "Queda mucho por hacer", admite Lanzarotti.
Para Angulo es "muy difícil la reinserción en empresas". Lanzarotti coincide con que las compañías "cierran un poco las puertas" y remarca que la crisis no ayuda, mientras que para Segovia hay una "enorme discriminación de las empresas".
Proyecto. En esa línea, Segovia cita el proyecto de ley presentado en 2008 por los diputados Merchán, Pérez Donda y Basteiro en Diputados que plantea que las empresas y organismos estatales incorporen no menos del 2% de liberados del personal total como una forma de reinserción.
A cambio, las empresas obtendrían "una exención parcial de las contribuciones al sistema de seguridad nacional", de acuerdo con el proyecto
"Esto ayudaría a la reinserción, pero como no sucede, los que terminan reinsertándose es porque tienen a una familia y no porque haya una política pública de acompañamiento pos penitenciario", apunta Segovia.
Por otro lado, de esos 1.500 ex reclusos, el 40% (600 ex reos) están en el subempleo desde este año. "Se consiguen su propio trabajo y muchos no le dicen a sus patrones que son ex presos porque tienen miedo de perder el trabajo", señala la titular del Patronato.
A su vez, un 20% (300) está en blanco desde hace algunos años y consiguieron el empleo por su cuenta, mientras que un 33% (495) no pudo encontrar una fuente laboral, no pudieron mantener el empleo, volvieron a reincidir o están en prisión domiciliaria (ver Prisión domiciliaria y adictos).
Por último, existen más de 300 ex presos, fuera de los 1.500, que "no requieren de reinserción laboral", debido a que están bajo el juicio a prueba y ejecuciones condicionales. (LA VOZ DEL INTERIOR)