El 64% de las personas encuentra trabajo a través de su red de contactos personales

La mayoría de los buscadores de empleo limita su búsqueda a los avisos y esto es un gran error. La mayor parte del tiempo destinado a buscar empleo debería asignarse a elaborar una excelente red de contactos. Lo que se llama "networking".

Mucha gente descuida el networking porque considera que a veces resulta incómodo y lleva mucho esfuerzo,lo cual, es cierto. Una búsqueda laboral es por momentos incómoda -en especial si usted no ha estudiado el tema o recibido apoyo de un experto-, y buscar empleo es, en sí, un trabajo de tiempo completo. El proceso podría ser menos intimidante si la persona que está en esa busqueda sigue los siguientes pasos

- Se compromete a fondo con su objetivo

- Se organiza

- Realiza su búsqueda con un plan de acción.

A fin que el "networking" funcione, veamos cuales son las opciones y la manera de preparar sus contactos para que ayuden.

Hacer un listado un listado de toda la gente que conozca y divídalo en tres áreas diferenciadas:

- Contactos de negocios Son personas que conocen su actividad. Tienen sus propios contactos y pueden hacer llamadas telefónicas por quien esté en la búsqueda. Su función principal será ayudar a obtener empleo en su campo o especialidad. Serían los "promotores".

- Circuito de contención socio laboral

Identificar a aquellas personas de su lista de contactos que no necesariamente estarían en condiciones de ayudar a obtener empleo, pero sí pueden servir de apoyo para escuchar y aconsejar.

- Descarte del resto

Establecer la diferencia entre aquellas personas que potencialmente podrían ayudarlo y aquellas que no. No gastar energías en contactos que, a pesar de sus buenas intenciones, no están en posición de ayudar. Un buen contacto de networking es aquel que cuenta con los recursos para ayudarlo y está dispuesto a compartirlos.

- Preparar contactos de negocios

Una vez que un contacto accede a ayudar en la búsqueda laboral, es importante prepararlo adecuadamente. El contacto debe contar con toda la información posible acerca de los objetivos inmediatos y a largo plazo, y tener un ejemplar del CV.

- "Acaricie" la red de contención”

Seleccionar con cuidado a aquellas personas que lo puedan ayudar a nivel emocional. Ayudarlos a entender cómo ayudarlo.

Por ejemplo:

"Jorge, gracias por aceptar ser parte de mi sistema de contención. Quería compartir mis sentimientos acerca del proceso de búsqueda de empleo y de la manera en que te necesito en ese proceso. A lo mejor muchas veces lo único que voy a necesitar será hablar con alguien, descargarme y que me escuchen. No siempre voy a estar buscando respuestas, sino más bien una oreja comprensiva. ¿Te parece que podrías ayudarme con eso?"

Será necesario escoger puntualmente a aquellas personas que vayan a ser sus confidentes. Asegúrese de que cuenten con algunas de las características siguientes: que sean comprensivas, que no juzguen, que sean positivas y motivadoras, que tengan sentido del humor y que sean confiables.

En momento se deberá recordar que se está buscando empleo… se dé cuenta o no. Las empresas tienen vacantes constantemente y los contactos a menudo se enteran de estas oportunidades.

Por la Licenciada Cristina Mejías Presidente de CM Sociología de Empresa y Coach Personal. (REVISTA FACULTADES)