El 70 por ciento de las Pymes estiman que habrá una mejora en la economía

En el marco de la realización del tercer Encuentro Anual de IDEA PyMe se presentó la encuesta realizada por la consultora D´Alessio IROL sobre Expectativas de las Pymes. De acuerdo a las respuestas de las 98 empresas consultadas, la gran mayoría manifestó optimismo en cuanto a la situación económica del país para lo que resta de 2011.

Así, el 68% de los consultados consideró que en los próximos 6 meses la economía estará mucho mejor o moderadamente mejor que en la primera mitad del año.

Los resultados del primer semestre fueron positivos para el 65% de los empresarios; y el 45% dijo que las ventas subirán este año aunque para el 65% habrá una disminución de la rentabilidad.

Sólo el 12% de los consultados sostuvo que tiene planificado aumentar su personal y que el tema salarial es lo que más determina la coyuntura del sector.

Asimismo, el 42% de las Pymes respondió que piensa realizar inversiones de las cuales el 37% será en tecnología, el 33% en maquinaria y el 30% en infraestructura; en tanto que al 34% le preocupa la presión impositiva.

Las principales definiciones que surgieron del muestreo son las siguientes:

• La situación económica del 2011 es vista como positiva.

• Dentro de ello las PyMEs sienten haber operado por encima del contexto.

• Con demanda sostenida se destacan caídas, en general moderadas, de rentabilidad, especialmente en el sector industrial.

• Capacitación, estrategias de crecimiento e inversiones son las acciones previstas para este año.

• Las PyMEs sienten que su capacidad de maniobra es en general acotada, dependiendo fundamentalmente del contexto.

• El destino de las PyMEs está ligado al de las grandes empresas.

Con la asistencia de 300 empresarios Pymes y bajo el lema "Sustentando el crecimiento", concluyó el 3er Encuentro Anual de IDEA PyMe. Distintos especialistas y empresarios abordaron temáticas inherentes al futuro del sector.

Entre otros, se analizó cómo mejorar el financiamiento para las Pymes; la incorporación de tecnología y competitividad; el futuro de las empresas familiares; y el rol del sector público.

(Ambito.com)