PyMEs

El 82 por ciento de las PyMEs considera que hay un "buen nivel" de demanda de productos

Un trabajo realizado por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) destacó que un 82% de los empresarios consultados de la región consideró que posee un "buen nivel" de demanda de sus productos, por lo que se mostró optimista respecto del futuro de la economía.

Los datos preliminares del estudio elaborado por el Consejo Asesor para la Competitividad Industrial (CACI), cuyos resultados completos se presentarán el 20 de septiembre próximo en el marco del Primer Congreso Industrial que la UIPBA realizará en Campana, llamaron la atención, además, sobre algunas preocupaciones del sector fabril en un marco de fuerte crecimiento. Al ser consultados sobre los aspectos fundamentales que podrían potenciar el éxito de las políticas actuales, el 85% de los industriales encuestados señaló la necesidad de bajar costos y mejorar la rentabilidad. Además, una parte importante considera que de no corregirse estos factores podrían generarse problemas en el corto plazo. “Existe un escenario claramente optimista en el sector empresario y es obvio que aplicando sintonía fina sobre el modelo productivo podemos estar ante una década de crecimiento en el país”, destacó el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, consultado sobre estos datos preliminares. En relación a la coyuntura y a la política nacional para el sector, Rial le hizo un guiño al kirchnerismo al decir que “hay consenso entre los empresarios en apoyar políticas que prioricen la producción y el empleo, y también mayoritariamente sostienen la necesidad de una dinámica de interacción entre el sector público y el privado, como fundamento de las políticas a adoptar, y hacia allí queremos apuntar con este encuentro”.

En el Primer Congreso Industrial bonaerense, que será inaugurado el martes por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el eje será debatir, justamente, la instrumentación de “Políticas Industriales para el Desarrollo”. Por ello, participarán funcionarios nacionales y provinciales, especialistas del sector fabril y empresarios de distintas ramas fabriles nucleadas en la UIPBA, la entidad que representa a más de 50 mil cámaras y empresas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más industrializado de la Argentina. En el evento participarán más de 700 empresarios.

En este contexto, el secretario de la UIPBA, Pablo Challú, recordó la importancia de la provincia en la estadística nacional al destacar que Buenos Aires genera cerca del 35% del PBI total de la Argentina, concentra el 50% del valor agregado industrial del país y el promedio de expansión anual de su economía es del 9,3%.

En esta línea, el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, destacó que la provincia está “altamente diversificada en su producción, lo que significa que cuenta con sectores de peso dentro de la estructura productiva de nuestro país, tales como alimentos y bebidas, automotores, productos químicos, textiles, metalúrgico, entre otros”.

El funcionario concluyó que “dentro de un mundo que se pone de rodillas ante la crisis, en nuestro país tenemos el orgullo de presentar el vigésimo primer mes de crecimiento consecutivo. Esto se enmarca en un proceso en donde la provincia de Buenos Aires es considerada como el motor de la industria nacional”.

Fuente: Tiempo Argentino