AFIP | ABAD

"El 90% de los planes de pago son deudas de las Pymes"

Más de 362.000 planes de facilidades de pago fueron otorgados en 2006 por un total de $7.128 M en las dos modalidades que ofrece la AFIP para que los contribuyentes puedan regularizar sus deudas: planes permanentes y los tipo "mochila fiscal".

En este último caso, resta algo más de un mes para que los deudores aprovechen las ventajas de financiación en hasta hasta 48 cuotas.

La AFIP hoy ofrece dos formas de regularizar deudas, bajo ciertas condiciones: planes corrientes de hasta 48 cuotas y planes permanentes cuyo tope son 36 cuotas.

Cerca de 125.000 planes entraron desde el 15 de diciembre al 30 de junio de 2006.

En todo 2006 se refinanciaron deudas a través de 362.000 planes de facilidades de pago por un total de $7.128 M.

Al presente, ya llegan a 500.000 desde su lanzamiento y representan la refinanciación de $9.550 M.

En el marco del evento "Escenario Fiscal 2007" organizado por infobaeprofesional.com, el titular de la AFIP, Alberto Abad, anticipó las cifras oficiales antes de llegar al 30 de junio de 2007 fecha clave para quienes aún tienen la necesidad de regularizar sus deudas, obligaciones pendientes al 31 de agosto de 2005.

"Ya se refinanciaron 500.000 planes por $9.550 millones", aseguró el funcionario. Esto significa que desde fines del año pasado se incorporaron 138.000 más. Sin embargo, aún cuando este dato despierta enorme interés, es mucho más llamativo que justamente los pequeños y medianos contribuyentes fueron los más interesados en regularizar sus deudas.

"Más del 90% de los planes refinancian deudas Pyme", así lo aseguró el funcionario. Así, en este contexto, los planes alcanzaron a las empresas que reúnen estos requisitos para ser consideradas como tal:

Los planes corrientes, especiales o "mochila fiscal"

El 30 de junio es el último plazo para que los contribuyentes decidan regularizar sus deudas anteriores al 31 de agosto de 2005, conocidas como "Mochila Fiscal" mediante planes corrientes (también llamados especiales).

A través de estos planes especiales se puede pagar el monto adeudado en hasta 48 cuotas con una tasa de interés del 1%.

Abad remarcó que "al contribuyente siempre hay que darle una salida financiera pero sin llegar al punto que los grandes contribuyentes se terminen financiando con los planes en vez de pagar y se den abusos".

Estos "abusos" se encontraban justamente entre los 125.000 planes que habían entrado desde el 15 de diciembre al 30 de junio de 2006 consolidando una deuda total de $2.740 M y donde "casi el 85% eran empresas que facturan más de $50 M al año".

Las autoridades fiscales destacan que los planes de facilidades de pago de la AFIP no son una "moratoria" porque no implica condonación de capital.

Estos planes nacieron con la resolución general 1967 y permiten incluir deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y los derechos y demás tributos que graven las operaciones de exportación.

Las cuotas pueden según las necesidades, al punto que en caso de buen cumplimiento se contempla la devolución automática del 30% de los intereses pagados.

De todos modos, aún después del 30 de junio, seguirán vigentes los planes permanentes que no tienen una fecha de caducidad. A los fines de ilustrar sus beneficios se adjunta un cuadro indicativo:

Vale aclarar que estarán vigentes en forma indefinida pero el número de cuotas máximas se reduce a 36, con restricciones adicionales para contribuyentes con mayor capacidad contributiva.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL