El 90% del Plan Vial Nacional será financiada por la ANSES

Con un aporte de $ 1350 millones por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Banco Nación colocó ayer el total de la primera serie de títulos del fideicomiso destinado a financiar el Plan Vial Nacional por $ 1500 millones.

Según precisó la entidad en un comunicado, la Anses hizo ofertas por $ 1350 millones por el total del tramo largo con vencimiento en 2021, que fue diseñado originalmente para inversores de fondos previsionales. En otras palabras, se alzó con el 90% del total. El tramo corto se completó con la oferta diseñada para el sistema financiero, por $ 150 millones con vencimiento en 2015. "Sobre este segmento -detalló la entidad- $ 53,5 millones correspondieron a ofertas de bancos privados nacionales; $ 16,5 millones, a bancos extranjeros; $ 68,9 millones, a bancos públicos y cooperativos, y $ 11,1 millones, a inversores institucionales."

La colocación fue llevada adelante por Nación Fideicomisos y Nación Bursátil, ambas subsidiarias del banco. Y corresponde a la primera de tres series de un programa de emisión por $ 4000 millones destinados a financiar el Plan Vial Nacional a través del fondo fiduciario creado en 2001 (que se nutre con los ingresos que provienen de parte de la tasa que paga cada litro de gasoil que se consume). Este plan contempla obras referidas a la pavimentación de 20.000 cuadras y de rutas en las áreas periurbanas en partidos del Gran Buenos Aires y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Planificación expresó la conveniencia de estructurar un programa global de financiamiento para posibilitar los recursos necesarios para lograr una "adecuada" financiación de las construcción de las obras viales y urbanas. Y fue el que instruyó al fiduciario la emisión de valores y el que designó a Nación Fideicomisos como organizador.

Operación "exitosa"

Roberto Feletti, presidente de Nación Fideicomisos, se refirió a la operación como "un gran paso para la construcción de un mercado secundario de títulos valores para el financiamiento de la obra pública". La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, calificó de "absolutamente exitosa" la licitación. La funcionaria destacó que "es un fideicomiso muy importante, que tiene que ver con todo lo que son rutas, caminos en la Argentina, muy ambicioso, porque además cruza toda la geografía de nuestro país y tiene impacto muy fuerte en las economías regionales".

En claro apoyo al Gobierno, destacó "esta estrategia que ha adoptado el Ministerio de Planificación Federal de descentralizar, de plantear políticas hacia el interior de las provincias y los municipios, para darles celeridad y maximizar los impactos multiplicadores que tiene en cada una de las regiones, lo cual ha sido muy exitoso". Por último, Marcó del Pont consideró: "Vamos a tener que hacer un esfuerzo para movilizar los recursos que están en los bancos privados, para que realmente puedan aplicarse a políticas que son estratégicas y prioritarias para el proceso de desarrollo de la Argentina, como es la obra pública".

El comunicado de prensa del Banco Nación destacó que el Banco Central haya emitido el jueves pasado una resolución (A 4953) que convirtió el nuevo bono "en título elegible para la inversión de entidades financieras en fideicomisos de infraestructura con flujos afectados". "Este es un gran paso para construir un mercado secundario de títulos valores para financiar obra pública", dijo Feletti. (LA NACION)