"El 90 por ciento de las personas que están en condiciones de jubilarse, lo ha podido hacer"

Así lo manifestó el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, y comparó que "antes de 2005, la mitad de la gente en edad de jubilarse estaba excluida", producto de que el sistema previsional solo contemplaba a quienes tenían un empleo formal y habían podido entonces realizar sus aportes.

"Desde 2005, a los tres millones y medio de jubilados, se le sumaron poco más de dos millones de nuevos jubilados, gracias a la decisión del gobierno (del ex presidente Néstor Kirchner) de avanzar en un sistema con características inclusivas", destacó Bossio al hablar en el Primer Encuentro Nacional del "Proyecto Generación Bicentenario", que se realiza en el Hotel Emperador.

Allí, el director de la ANSeS puntualizó que "hoy, 90 por ciento de personas en condiciones de jubilarse lo está".

"Mientras en los ’90 existía un sistema previsional donde el valor, o el desvalor, era el individualismo, en un contexto con 50 por ciento del excluidos sin trabajo formal, se pasó a un modelo donde el valor central es la solidaridad", subrayó el funcionario.

Asimismo, puntualizó que "desde los ’90 y hasta 2001, no hubo ninguna suba para los jubilados, y hasta incluso hubo una reducción de 14 por ciento", impuesta por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

"Desde 2002, hubo 17 aumentos consecutivos del haber jubilatorio, que hicieron que el mínimo trepara 451 por ciento; y el promedio, 252", señaló Bossio, quien subrayó que "también se sacó una ley que prohíbe la baja de las jubilaciones".(DyN)