El ANSES no comprará la segunda tanda de bonos para obras viales
El ministro de Planificación, Julio De Vido va camino a afrontar un nuevo agujero presupuestario que pone en riesgo los programas de obras que lanzó en los últimos meses en el sector vial y en el área de desarrollo urbano.
Tras analizar los recursos que tiene disponibles para lo que resta del año, la ANSeS decidió cerrar el grifo de fondos que iban a ir al ministerio de De Vido para pagar obras en marcha y financiar nuevos emprendimientos.
Unos meses antes de las elecciones, el Gobierno había diseñado un nuevo esquema de financiación para obras viales y pavimentación de calles que se sustentaba en la emisión de un título de deuda por $ 4.000 millones. Ese bono -que tiene como garantía de pago los ingresos del SISVIAL que provienen del impuesto al gasoil- iba a ser tomado en casi en su totalidad por la ANSeS.
En primera colocación por 1.500 millones de pesos que se hizo en junio, la ANSeS desembolsó 1.350 millones de pesos al adquirir el 90% de los papeles. En ese momento, el organismo previsional que estaba en manos de Amado Boudou se había comprometido a tomar entre los meses de agosto y noviembre los $ 2.500 millones restantes que estaban en juego.
Pero ahora, el ente que conduce Diego Bossio le informó a la cartera de Planificación que sólo dispondrá de unos $ 750 millones para invertir durante este año en los títulos viales.
De esta manera, De Vido tendrá que enfrentar un "rojo" de $ 1.750 millones para cubrir los pagos que ya tiene comprometidos y los que pensaba anticipar dentro del programa de obras viales previsto para el período 2009/2010.
Las obras por $ 4.000 millones incluidas en el programa a financiar con el nuevo título abarcan la construcción y mejora de rutas y accesos y la pavimentación de 22.500 calles.
Las adjudicaciones quedaron bajo las órbitas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que orientaron la mayor parte de las obras al territorio bonaerense.
Más allá de esta poda de recursos que involucra al sector vial, el recorte de los fondos de la ANSeS que originariamente se iban a volcar a obras de infraestructura también promete afectar a los proyectos ferroviarios.
Tanto el soterramiento de la línea Sarmiento, como la electrificación del Roca no contarían durante este con año con financiación de la ANSeS.
En tanto, desde el Banco Nación también le hicieron saber los colaboradores de De Vido que no están dadas las condiciones para poner en marcha el fideicomiso que se había previsto para ampliar el plan de obras hídricas.
En este caso, el programa en juego buscaba recaudar unos $ 600 millones con la colocación de un bono que iba a tener como respaldo de pago los ingresos del fondo de infraestructura hídrica que se nutre con el impuesto a las naftas y al GNC.(CLARÍN)