El BCE elevó la tasa de interés a máximos desde 2009
El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, luego de conocerse que la inflación en la zona euro alcanzó el 9,9% interanual.
Según detallaron desde la entidad monetaria, esperan que con esta suba, la tercera consecutiva y en torno a los 75 puntos básicos, consiguieron avanzar significativamente en la retirada de la acomodación de la política monetaria. Sin embargo, no descartan implementar nuevas subas.
El BCE subió sus tasas clave en 0,75 puntos dejándolas en un rango de entre 1,5 y 2,25%, valores que entrarán en vigencia a partir del 2 de noviembre.
La decisión se fundamenta en que, según apuntaron, la inflación sigue siendo demasiado alta y va a permanecer varios meses por encima del objetivo del 2% que se habían fijado. Las próximas decisiones sobre la política monetaria se fundamentarán en la evolución de las perspectivas inflacionarias y el desempeño de la economía.
Estas declaraciones se insertan en varias advertencias de recesión para el continente, focalizadas en 2023 y traccionadas por los precios y la escasez de energía, que golpea fuertemente a las principales economías del continente a partir de la irrupción de la guerra en Ucrania.
"La perspectiva europea se ha oscurecido considerablemente, con un crecimiento que se desacelerará bruscamente y la inflación que se mantendrá elevada", dijo el FMI en su informe la semana pasada.
La expectativa de suba de tasas por parte del BCE hizo que el dólar tuviera un respiro luego de acumular cinco ruedas a la baja y creciera por primera vez este jueves. Luego del anuncio, el euro cae un 0,7% y vuelve a acercarse a la paridad con el dólar.
La entidad además modificó la remuneración de las reservas mínimas que tienen los bancos comerciales y los términos y condiciones de los créditos otorgados por las mismas. Desde el BCE destacaron que durante la pandemia, los créditos a tasa cero o incluso negativa fueron esenciales para dinamizar la actividad económica y de los hogares.
Fuente: Ambito