"El BCRA actuó en la más absoluta legalidad"
Con estas palabras defendió hoy su gestión frente a la Comisión de Acuerdos del Senado Mercedes Marcó del Pont, refiriéndose a la transferencia en dólares al Tesoro para proceder al pago de la deuda en manos de tenedores privados.
Durante una conferencia de prensa que brindó con posterioridad, aclaró que no concurrirá a la Justicia si el Senado no respalda su designación a que su aspiración mayor es obtener la aprobación de su pliego.
La Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta escuchó las palabras de Marcó del Pont por espacio de casi treinta minutos, luego de enfrascarse en un debate sobre el dictamen de hace una semana del propio cuerpo, avalado sólo por senadores opositores, que habían rechazado el pliego de la funcionaria antes de escucharla.
Tras terminar la exposición de Marcó del Pont, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, dijo que no haría preguntas y remitió al dictamen de la semana pasada.
"Esperábamos de Marcó del Pont un mínimo gesto de humildad, y que nos dé razones para que nos diga por qué ha hecho lo que ha hecho", lamentó Morales una vez que se retiró la funcionaria.
Por su parte, el jefe del kirchnerismo en la Cámara Alta, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto dijo que el oficialismo "respaldará plenamente el pliego" de Marcó del Pont.
"Vamos a hacer un dictamen en minoría seguramente, para defenderlo en el recinto. Es una funcionaria que nos honra en ese cargo, ligada a la promoción del desarrollo y el crecimiento. Usted ha cumplido con lo que correspondía y vamos a acompañar su pliego. Tenga nuestra solidaridad como hombres del oficialismo", dijo Pichetto a la funcionaria, antes de que ésta, a las 13.27, se retirara de la sala.
En ese instante, se produjo una situación curiosa, cuando el senador kirchnerista por Buenos Aires, Eric Calcagno, intentó hacer una serie de consultas a la titular del BCRA.
Sin embargo, Pichetto lo invitó a que retire las preguntas y le pidió al también oficialista Guinle, titular del Cuerpo, que se levante el debate para continuar la reunión ya sin Marcó del Pont.
En su intervención, la ex titular del Banco Nación dijo que su "aspiración es, desde el Banco Central, que siempre actuó como un compartimento aislado, promover un proceso equilibrado de desarrollo con equidad social", y para eso pidió discutir el sentido de "acumular reservas" internacionales.
Según la funcionaria, "el BCRA actuó en la más absoluta legalidad" al cumplir con un decreto, el 298/10, "que tiene fuerza de ley", según dijo, en alusión a la norma que la presidenta Cristina Fernández dio a conocer el 1 de marzo pasado durante la inauguración del 128º período de sesiones ordinarias del Congreso.
Marcó del Pont planteó que su designación al frente del BCRA es "una oportunidad enorme" para implementar, desde un lugar tan estratégico, eso por lo que ha luchado tantos años".
La funcionaria, además, propuso hablar sobre para qué "disponer de reservas internacionales. La discusión de por qué y para qué este país acumuló reservas está presente desde que asumí como diputada en diciembre de 2005 y defendí desde allí el pago con reservas la deuda al FMI", recordó.
"En enero, cuando me preguntaban sobre la actitud del anterior presidente del Banco Central (Martín Redrado, de negarse a liberar reservas) respondí que (el decreto 2010/09) era una buena decisión económica, y era un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que tiene rango de ley", sostuvo.
En ese contexto, afirmó que "el BCRA actuó en la más absoluta legalidad", al transferir 4.382 millones de dólares al Tesoro, el 1 de marzo, de acuerdo al decreto 298/10. "Sé que a todos preocupa cómo actuó el BCRA el 1 de marzo, pero actuó en la más absoluta legalidad", enfatizó.
La sesión había comenzado poco antes de las 12.30 con la designación del senador chubutense Marcelo Guinle como titular del Cuerpo. El legislador patagónico dijo que el dictamen de hace una semana emitido por la oposición, rechazando el pliego de Marcó del Pont como titular del BCRA, es "absolutamente inválido" porque no se respetó el "derecho de defensa" de la funcionaria.
"En mis cuatro años en esta Comisión nunca pasó algo igual. Se ha vulnerado el debido proceso, la defensa de la postulada. Propongo que se retire el dictamen" de hace una semana en contra de Marcó del Pont, pidió, aunque sin respuesta favorable.