El BCRA cumplió con el programa monetario en el primer trimestre

La tasa de crecimiento de la oferta monetaria (M2) prevista en el programa monetario del Banco Central para el primer trimestre de este año fue del 4,8%, ubicándose 0,5 puntos porcentuales por debajo del 5,3% estimado en el escenario base.

Así lo informó esta tarde el ente monetario, destacando que "el crecimiento trimestral del M2 privado, que fue del 4,5%, también resultó consistente con el escenario base de la meta anual", establecida para todo 2011 en 29,2%.

"Entre los factores que explicaron el crecimiento trimestral de los agregados monetarios en pesos (M3), continuaron destacando las compras de divisas del Banco Central, en el marco de su régimen de flotación administrada del tipo de cambio, y el crecimiento del crédito en pesos al sector privado, cuyo desempeño en el primer trimestre es compatible con el proyectado por el escenario base del Programa Monetario 2011", dijo el BCRA.

Por otra parte, la información del ente oficial indica que "la expansión monetaria excedente generada por las compras de divisas fue esterilizada mediante los instrumentos deregulación monetaria del BCRA".

En el primer trimestre de 2011, los préstamos en pesos al sector privado registraron un incremento del 7%, el mayor incremento observado para el mismo período durante los últimos años.

Asimismo, otro dato destacado de la información suministrada por el BCRA está referido al comportamiento de los depósitos, con un crecimiento de las colocaciones a plazo que representó más del 60% del aumento trimestral del M3.

La tasa de crecimiento interanual de los depósitos a plazo privados pasó de 28% en diciembre último a 33,4% en marzo pasado, indicó el Banco Central.

(Ambito.com)