El BCRA fomalizó el "Swap" con China por U$S 10 mil millones
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que formalizó con el Banco Central de China el acuerdo de canje (swap) de monedas entre ambos países, por un monto equivalente a algo más de 10.000 millones de dólares.
A través de un comunicado de prensa conjunto distribuido por la entidad que conduce Martín Redrado, se precisa que el acuerdo contingente involucra un monto de 70.000 millones de yuanes/38.000 millones de pesos" por un plazo de tres años y que éste podrá extenderse a partir de un nuevo entendimiento entre las partes.
En el BCRA remarcaron que el canje de monedas no podrá ser utilizado "con otro destino que no sea el fortalecimiento de las condiciones financieras en las respectivas economías".
También aseveraron que, en el caso de que Argentina decida ejercer la opción de canje, "los yuanes no formarán parte de las reservas internacionales del BCRA, pero podrán ser, eventualmente, utilizados para efectivizar operaciones financieras con contrapartes que requieran estas divisas".
El BCRA señaló que "el acuerdo está dirigido a brindar liquidez contingente en la moneda del otro país, incrementado así la capacidad potencial de cada banco central para hacer frente al escenario global de fuerte volatilidad financiera".
"Los swaps de monedas celebrados entre bancos centrales constituyen operatorias eminentemente financieras, cuya razón principal es proveer mecanismos adicionales de fortalecimiento de las condiciones financieras en los respectivos países", agregó el Central.
En el BCRA enfatizan en que "el swap de monedas alcanzado es un acuerdo contingente para que los bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país" y que "es contingente porque las transacciones -provisión de liquidez en la moneda del otro país- se efectuará sólo cuando sea necesario y adecuado".
Recordaron, además, que a causa de la crisis financiera y la volatilidad en los mercados, en los últimos tiempos se celebraron "varios acuerdos de este tipo entre diversos bancos centrales, tanto de países avanzados".
A modo de ejemplo citaron los suscriptos entre la Reserva Federal de Estados Unidos con el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central de Japón, entre otros.
También mencionaron los convenios firmados por la Fed con los bancos centrales de Brasil, México, Corea y Singapur, o el Banco Central de China con los bancos centrales de Corea, Malasia e Indonesia.(LA PRENSA)