El BCRA garantizó que no cambiará la política monetaria

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, garantizó que no se realizarán cambios en las políticas monetarias.

Al ser entrevistada en el canal A24, Marcó del Pont explicó cuáles son las bonanzas de mantener un tipo de cambio administrado e incluso lo contrapuso al "uno a uno" de los años 90.

"Para nada está previsto desde la conducción del Banco Central ni a nivel de todo lo que es la concepción de la política económica”, afirmó.

"Todas nuestras estimaciones demuestran que el tipo de cambio en la Argentina sigue siendo altamente competitivo. Hay que sostener el tipo de cambio para proteger el trabajo argentino y, además, promover la industrialización", explicó la titular del BCRA, quien enfatizó: "La industrialización de hoy está un 40 por ciento arriba que en los años 90".

En esa línea Marcó del Pont analizó el panorama actual, tras casi cuatro años de gestión de la presidenta Cristina Fernández. "Lo que advertimos al mirar lo que está ocurriendo con las exportaciones es que lo más está creciendo en volúmenes físicos son los productos industriales".

Y apuntó: "Hay que mirar, además, el tipo de cambio en la Argentina respecto de lo que pasa con las demás monedas en el mundo. Es sabido que el Real se está apreciando y que prácticamente la mejora en términos nominales que ha tenido la relación bilateral del dólar respecto al Real es prácticamente del 10 por ciento".

La presidenta del Banco Central insistió, ante una pregunta periodística sobre el tipo de cambio, que "hay que desestimar todo este tipo de planteos que, a veces, son malintencionados, tratan de generar inquietud y, sobre todo, de distorsionar lo que son los datos objetivos: la Argentina, por primera vez por muchos años, hoy tiene equilibrio del sector externo, no tiene restricciones externas que condicione su crecimiento".

"La Argentina tiene reservas de sobra en el Banco Central. Y son dólares genuinos, de nuestro Comercio Exterior". Además, agregó, "desde el Banco tenemos las condiciones para intervenir todas las veces que sea necesario para evitar apreciaciones o devaluaciones bruscas".

Por otra parte, Marcó del Pont destacó que el tipo de cambio no sólo favoreció a la competitividad internacional y el nivel de inversión de las empresas, sino que también aportó a la confianza del ciudadano argentino en la moneda local. "Está creciendo mucho el ahorro en pesos. Y es una tendencia importante que nosotros queremos preservar y profundizar. Para eso el tipo de cambio no se tiene que mover", subrayó.

Y concluyó: "Hay una expansión importante del crédito y es por eso que crece la cantidad de dinero. El dato que nos parece una buena señal es que lo que más está creciendo es el crédito a la producción más que el crédito para el consumo. Y eso es virtuoso porque para sostener este proceso de expansión de demanda sin tener tensiones por el lado de la oferta lo que tiene que ocurrir es que haya más inversión”.