El BCRA le envió pesos al Tesoro, que buscará más financiamiento en el mercado
El BCRA volvió a utilizar la maquinita y emitió unos $250.000 millones con el objetivo de asistir al fisco. En paralelo, con el mismo fin y a pocos días de las PASO, este jueves la Secretaría de Finanzas lanzará la primera licitación de agosto. El objetivo del Ministerio de Economía es conseguir financiamiento por más de $700.000 millones para lograr cancelar los vencimientos de la semana y un extra para financiar su déficit. Un dato del menú ofrecido por el Tesoro para la licitación causó sorpresa: pese a la alta demanda que vienen exhibiendo los dólares en el mercado durante esta semana, ninguno de los instrumentos está atado a la cotización a la divisa. A la emisión para financiar al Gobierno y a los intereses de las Leliq se le sumó desde el 24 de julio la generada por el dólar agro, que sumó más de $453.000 millones.
La emisión monetaria para asistir al Tesoro encuentra límites en el acuerdo con el FMI. En el comunicado que el organismo confirmó la aprobación de la quinta y sexta revisión, el Fondo sostuvo que "la senda fiscal acordada no supone una dependencia adicional del financiamiento monetario directo del déficit". Pese a que todavía no se conocen los detalles del nuevo acuerdo, en la meta anterior, correspondiente al primer semestre, hubo incumplimiento por mucho ya que el tope era de $372.800 millones y el BCRA ya había enviado $1,8 billones. Es decir que se asistió al Tesoro por el 176% de la meta monetaria acordada originalmente.
Este jueves será la última licitación antes de las PASO, con vencimientos que superan los $700.000 millones, de los cuales la gran mayoría está en manos de privados. Casi la totalidad de las letras vencen en agosto. En esta ocasión, se ofrecerán principalmente Ledes, Lecer y Boncer. Un desafío extra será intentar moderar la asistencia monetaria del BCRA, con el objetivo de mantener la política fiscal.
Dato llamativo: pese a la alta de demanda de dólares en el mercado en las últimas semanas, Finanzas dejó fuera la oferta de bonos ajustables por el tipo de cambio. "Creíamos que la entidad intentaría aprovechar la demanda por cobertura de tipo de cambio que pudimos observar durante las últimas ruedas", señaló PPI. En ese sentido, el economista Gustavo Ber opinó que "en un contexto tan sensible, y además en medio de una aceleración del crawling peg, resulta inoportuno retirar los dollar linked dado que podría generar suspicacias entre los operadores".
Por otra parte, la emisión producto de la última actualización del Programa al Incremento Exportador (PIE), y popularmente conocido como dólar agro, recobró importancia con la alta liquidación del sector maíz. Desde el 24 de julio, el BCRA ya lleva emitidos más $453.400 millones para hacerse con las divisas del rubro agroexportador.
Fuente: Diario BAE