El BCRA quiere bajar la tasa de interés

En las últimas semanas se han verificado en nuestro país mejoras en el entorno monetario y financiero, acompañadas por un contexto externo favorable. En ese marco, tiende a consolidarse una gradual recuperación de la demanda de dinero doméstico", explica el Banco Central al fundamentar el motivo de la reducción en medio punto porcentual anual en las tasas de interés.

En línea con la gradual recuperación de reservas tras el pago del Boden 12 a comienzos de agosto, los técnicos del Central observan también que "se verifica una paulatina reducción en la demanda de moneda extranjera, incluyendo la proveniente de los pequeños ahorristas, derivada de una percepción de menor riesgo cambiario. Y ello estaría asociado, entre otros factores, con un tipo de cambio que se encuentra en torno de sus niveles de equilibrio".

Además, destacan que "como reflejo de la recuperación en la demanda de moneda doméstica, los plazos fijos en pesos del sector privado, impulsados principalmente por las colocaciones minoristas muestran un significativo crecimiento, por primera vez desde febrero. Entre el último día de julio y el último día de junio se incrementaron en casi $1.500 millones y el crecimiento continuó en lo que va de agosto".

Ese entorno más distendido que dominan al mercado de dinero y la plaza cambiaria se manifiesta también en la reducción que experimentó en el último mes "el spread del EMBI Plus (que suele ser utilizado como indicador de riesgo-país) se redujo cerca de 200 puntos, mientras que el mercado de bonos en pesos mostró también fuertes mejoras".

Nuevas tasas de interés de referencia En este contexto, y profundizando su política monetaria contracíclica, el Banco Central de la República Argentina ha dispuesto reducir desde hoy en 50 puntos básicos las tasas de pases pasivos y activos. Esta reducción, entonces, se agrega a la reducción de tasas de interés de referencia dispuesta el 7 de julio pasado.

De esta manera, a partir de hoy las tasas de interés que pagará para los excedentes que las entidades financieras quieran colocar en "pases pasivos" del Banco Central se reducen a 9,5% a un día de plazo y a 10% anual a 7 días, constituyendo el nuevo techo para las tasas de plazo fijo por parte de las entidades que acusen excedentes de fondos.

Mientras que para los pases activos, esto las asistencias de corto plazo a las entidades, desde ahora se estable en 11,5% para el plazo de 1 día, 12% a 7 días y 14,25% a 60 días de plazo.

En el caso de las operaciones de pases activos a tasa variable se mantiene el cargo de dos puntos porcentuales sobre la Badlar(INFOBAE).