INFORMACIÓN GENERAL
El Banco Central emitirá monedas con motivos del Mundial Sudáfrica 2010
El directorio del Banco Central se agenció un pergamino más en su larga historia de acuñación monetaria y autorizó la participación de la República Argentina en el Programa de Monedas Conmemorativas del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 con la emisión de monedas.
Invitados por la FIFA, la Gerencia de Planeamiento y Control de Tesoro del BCRA fue la encargada de los diseños y así, el país será uno de los pocos –junto a Brasil, Sudáfrica, España, Francia, Alemania y Portugal–, que acuñará monedas en esta ocasión. Sin embargo, si usted ya está fantaseando con una pieza que rescate la efigie de Martín Palermo poniéndola a un costado del arquero en el 2 a 0 ante Grecia e incluso imagina la posibilidad de escalar gloriosamente la escalinata del colectivo de la línea 60 y a la vista de todos ostentar su pieza metálica para arrojarla luego por la ranura de la máquina sacaboleto, debe saber que el BCRA sólo acuñará piezas de oro y plata (no latón, ni cartón, níquel, madera, cuero, chapa, melamina) y que dichas monedas llevarán motivos genéricos ligados al fútbol, lo que las hace ideales para coleccionistas (no hinchas de Boca).
La moneda de oro –cuyo valor facial dice “10 pesos”–, presenta, en el campo principal, la pelota de fútbol en la red. En el arco izquierdo se lee “República Argentina” y en el exergo el año de emisión “2010”. Sin embargo no le alcanzará con un billete de 10. Esta belleza tendrá un diámetro de 23 mm y un peso de 6,75 gramos. Se acuñarán 175 unidades y para los (bien)aventurados el valor será de $ 1.900, es decir, el valor variará con la cotización del metal.
La moneda de plata presenta, en la impronta central, una efigie múltiple representando la hinchada argentina con la bandera nacional. En el arco izquierdo se lee “República Argentina” y sobre la derecha el año de emisión “2010”. El reverso de ambas piezas muestra, en la zona central el isotipo que identifica al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y, por debajo, el valor facial de “5 Pesos” (para la de plata). Sin embargo, el valor real es de $ 230.
También invitados por la FIFA, en mayo de este año, el Banco Central de Brasil decidió sumarse al programa. El emisor brasileño acuñó 25.000 piezas de monedas de plata, con un valor nominal de 5 reales y que se comercializó a un precio de 108 reales. En la cara aparece la leyenda “Copa del Mundo de la FIFA Sudáfrica 2010”, en portugués, y se representa el mapa del continente africano fundido con un paisaje de la sabana, en el que se destaca la silueta del país organizador del campeonato junto a una pequeña figura de un futbolista.
Otro tema
Hace unas semanas, y en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la emisión de 300 millones de monedas de 1 peso con diseños alusivos a la celebración de los 200 años del país. A diferencia de las monedas mundialistas, estas nuevas monedas integran el circulante de dinero actual, por lo que ya son utilizadas por la gente como medio de pago en todas sus transacciones. Esto significa que las monedas coexistirán en su circulación con las monedas de 1 peso.
(El Cronista)