"El Banco Central está al servicio de la producción, el empleo y la inclusión social"

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, presidió hoy la reapertura del Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)”, perteneciente a la entidad, tras un proceso de remodelación y modernización de sus instalaciones.

“Poner este Museo a disposición de toda la sociedad forma parte de la inflexión que estamos desarrollando para que el Banco Central esté al servicio de la producción, el empleo y la inclusión social”, afirmó la funcionaria.

Marcó del Pont señaló que “este Museo es una contribución importante a la búsqueda de consolidar la identidad del país, no sólo por su valioso acervo, sino porque mirar la historia de la Argentina a través de la historia de su moneda tiene un enorme contenido simbólico y forma parte de reconciliar a lo monetario con la economía real, de carne y hueso”.

Sobre el Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)”

Fundado en 1941, el Museo cumple la función de coleccionar, exhibir y custodiar las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI, como también los billetes nacionales, provinciales y particulares, elementos técnicos de fabricación de valores monetarios utilizados desde la época colonial.

Reúne más de 15.000 piezas que permiten recrear la historia económica del país. A través de los años, el Museo ha logrado conservar una colección única, donde puede hallarse desde la primera moneda patria hasta rarezas como las monedas acuñadas por un francés que se declaró “rey de la Patagonia” en 1874.

El origen del Museo reside en la colección de billetes y monedas que comenzó a reunir su institución antecesora, la antigua Caja de Conversión, en 1906.

El edificio, ubicado en San Martín 216 e inaugurado en 1906, fue sede de la Bolsa de Comercio hasta pasar a integrar el patrimonio edilicio e histórico del BCRA en 1942. Asimismo, en 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Tras un proyecto de remodelación y puesta en valor del edificio iniciado en 2009, el Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)” reabrió sus puertas con seis salas de exposición permanente de sus piezas más importantes, a saber: Pueblos originarios y etapa colonial, Independencia y organización nacional, República Conservadora y siglo XX, El dinero argentino en la actualidad, Entidades financieras predecesoras del Banco Central y Banco Central de la República Argentina.

Asimismo, el Museo ofrecerá un programa de muestras numismáticas temporales sobre diferentes temáticas históricas, sociales y políticas. Con la incorporación de nuevas tecnologías, el Museo optimizará sus servicios a la comunidad de carácter libre y gratuito, tales como su biblioteca, el archivo documental, las visitas guiadas para estudiantes desde el nivel preescolar al universitario y el asesoramiento para todo tipo de público.