El Banco Mundial aprobó un plan de créditos de hasta US$ 3300 millones para la Argentina

En un comunicado, el BM detalló que había acordado un programa, llamado Nueva Alianza Estratégica, de 3300 millones de dólares hasta 2012. Se trata del límite de fondos que el país podrá utilizar de ese organismo hasta esa fecha, informaron desde en el BM a lanacion.com.

El primer proyecto aprobado dentro del plan uno que tiene coo objetivo la ayuda a desempleados y que, de inmediato, que obtendrá 450 millones.

Por otro lado, el BM informó, que en el marco de un programa anterior, se dio luz verde al proyecto de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuya contaminación afecta a 3,5 millones de personas, que recibirá 840 millones de dólares.

"Estamos trabajando con la Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo", indicó, según AFP, Pedro Alba, Director del BM para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Riachuelo

El ministerio de Planificación informó a través de la agencia estatal Télam que el Banco Mundial aprobó por unanimidad el otorgamiento a la Argentina de un crédito de 840 millones de dólares para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En un comunicado, la cartera de planificación destacó que "éste es el más importante crédito en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país para la Cuenca Matanza Riachuelo, plasmado mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF y Banco Mundial)".

La secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación precisó que el ejecutor será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Además señaló que el Proyecto "tiene como objetivo contribuir con la mejora de la calidad ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y de las condiciones sanitarias a lo largo de los márgenes del Río de la Plata".

Los objetivos de esa iniciativa son "la mejora de los servicios de saneamiento en la Cuenca Matanza-Riachuelo y en otras partes de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, la reducción de la descarga de desechos industriales a la Cuenca Matanza-Riachuelo, y la mejora en la toma de decisiones para el uso de la tierra y planificación de desagües ambientalmente sustentables para dirigir inversiones en desagües".

También ese proyecto busca el fortalecimiento del marco institucional de la Autoridad de Cuenca Matanza û Riachuelo (ACUMAR) para una limpieza continua y sustentable de la Cuenca, agregó el ministerio de Planificación".

Marco

El monto destinado al saneamiento del Riachuelo se inscribe dentro de un programa crediticio de 3300 millones de dólares para el período 2010-2012.

En esta primera fase, se aprobaron dos líneas, por un total de 1290 millones. Además de la destinada al saneamiento de la cuenca, se entregarán US$ 450 millones, orientados al desarrollo social. Con ese monto se financiarán dos programas, de asignaciones familiares y seguro de capacitación y empleo.

Fuente: La Nacion