INFORME INTERNACIONAL

El Banco Mundial culpa a la Convertibilidad por el alto nivel de informalidad laboral que hay en el país

La informalidad laboral en Argentina involucra al 45 por ciento del empleo urbano, y es consecuencia del "tipo de cambio sobrevaluado de los 90", de acuerdo con un informe del Banco Mundial difundido ayer.

Según ese trabajo, la Convertibilidad "llevó a la expansión de sectores con mayor propensión a la informalidad, al uso indiscriminado de contratos temporales y el debilitamiento de la fiscalización de la ley laboral e impositiva".

El estudio del Banco Mundial, denominado "Informalidad: escape y exclusión", precisa que el empleo informal que existe en el país comprende a dos grupos de trabajadores:

Informales independientes: trabajador por cuenta propia y dueños de microempresas que representan el 15 por ciento del empleo urbano.
Trabajadores informales asalariados, que representan cerca del 30 por ciento del empleo urbano.

Para la entidad financiera, los altos niveles de informalidad en Argentina y en América Latina "son un síntoma de debilidades institucionales y, al mismo tiempo, limitan las oportunidades de crecimiento y bienestar social".

El informe señala que el fenómeno se da principalmente en empresas chicas, de entre dos y cinco empleados, y tiene una mayor incidencia en los trabajadores jóvenes.

Y asegura que para reducir la informalidad "es necesario adoptar un enfoque integral que favorezca el aumento de la productividad agregada y mejore los incentivos para la formalidad implícitos en las regulaciones de negocios, impositivas, laborales, en la seguridad social y los programas de protección social".

A pesar de este panorama, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry, destaca que Argentina "ha revertido esta tendencia, lo cual es una señal positiva que debe sostenerse con políticas enfocadas en mejorar las condiciones que impulsan la productividad y la expansión del sector formal y a hacer más atractiva la formalidad para las empresas y los trabajadores que operan en la informalidad".

"Durante 2005 y 2006 la informalidad laboral disminuyó en 4 puntos porcentuales en las áreas urbanas de Argentina, a raíz del elevado crecimiento económico y de los esfuerzos del Gobierno para fiscalizar la ley laboral", añade Perry.

Pero advierte que "la baja cobertura de la protección social se ha tornado particularmente importante, ya que casi la mitad de los hogares se encuentran fuera del sistema de seguridad social contributivo". (Noticias Argentinas - CPCECABA)