ECONOMÍA
El Banco Mundial estima que Argentina crecerá un 4,7 por ciento en 2011
Las proyecciones del Banco Mundial (BM) aseguran que la Argentina crecerá un 4,7% en 2011 y un 4,5% en 2012 y se ubicará entre los países que tendrán un buen desempeño económico en los próximos años.
El último informe del organismo internacional, titulado “Perspectivas Económicas Mundiales para 2011”, destaca además las nuevas negociaciones con el Club de París y el acuerdo con el FMI para el envío de una misión técnica que coopere en la construcción de un nuevo índice nacional de precios al consumidor (IPC).
El organismo multilateral de crédito considera que son “dos pasos importantes” en dirección a una política más moderada y favorable en términos de mercado.
“El gobierno se ve interesado en establecer un pacto social para anclar las expectativas inflacionarias”, señala el informe, al hacer referencia al diálogo impulsado para establecer acuerdos entre el Estado, los sindicatos y los empresarios. Sin embargo, el organismo no cree que haya grandes cambios en la política antes de las elecciones presidenciales de 2011. El organismo subrayó también que los países en desarrollo aportan casi la mitad del crecimiento mundial, y crecerán un 6% en 2011 y un 6,1% en 2012, frente al 2,4% y el 2,7%, respectivamente, que registrarán los países desarrollados.
“El fuerte crecimiento de la demanda interna en los países en desarrollo está liderando la economía mundial, aunque los persistentes problemas del sector financiero de algunos países de ingreso alto continúan siendo una amenaza para el crecimiento y requieren medidas de política urgentes”, afirmó Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial, a través de un comunicado de prensa.
Los países latinoamericanos se ubican en este contexto entre los que se recuperaron y proyectan un crecimiento firme.
“La macroeconomía saludable, la credibilidad de la política monetaria, el mejor manejo fiscal y de deuda y la diversificación comercial dirigida a los países emergentes de Asia” son el sustento del buen momento latinoamericano, según el organismo internacional.
(Tiempo Argentino)