El Banco de Inglaterra, como la Fed y el BCE, mantiene sin cambios las tasas
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener sin cambios su tipo de interés de referencia en el 5,25%, máximo desde 2008, por segunda reunión consecutiva.
En votación dividida, seis miembros (Andrew Bailey, Sarah Breeden, Ben Broadbent, Swati Dhingra, Huw Pill y Dave Ramsden) votaron a favor de la pausa, mientras que tres miembros (Megan Greene, Jonathan Haskel y Catherine L Mann) querían aumentar los tipos en 0,25 puntos porcentuales.
La primera pausa fue dictada en septiembre, luego de un año y medio de alzas ininterrumpidas por un total de 515 puntos básicos. "Los aumentos anteriores de tipos habían pesado cada vez más sobre la economía y el impacto de una política monetaria más estricta probablemente se materializaría antes en la demanda y la rigidez del mercado laboral que en el crecimiento de los salarios y la inflación servicios", dijo la entidad en un comunicado.
Objetivo El BoE anticipó que "seguirá vigilando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes y de resiliencia en la economía en su conjunto, incluida una serie de medidas de la rigidez subyacente de las condiciones del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios".
El Comité de Política Monetaria reiteró su intención de llegar a un objetivo de inflación del 2% de forma tal que se mantengan el crecimiento y el empleo, siendo "necesario un mayor ajuste de la política monetaria si hubiera evidencia de presiones inflacionarias más persistentes".
El Banco de Inglaterra espera que la inflación de Reino Unido caiga "justo por debajo del 5%" en octubre y se mantenga "alrededor de ese nivel" durante el resto de 2023. Además, revisó al alza su previsión para 2024, en 75 puntos básicos, hasta el 3,25%.
Fuente: Diario BAE