El Central estudia operar dólar a futuro en Wall Street o Europa

En tren de afianzar su estrategia de "anclaje de las expectativas" sobre el rumbo del dólar, el Banco Central analiza operar en el mercado de futuros del exterior. La idea está aún bajo evaluación. Las opciones son bancos de Estados Unidos o europeos.

El Central quiere cerrar la brecha que se generó desde que salió a ganarle la batalla a los especuladores e intervino con diversas medidas para bajar el precio del dólar en el mercado local, evitando los inversores queden influidos por el alto valor de la divisa en EE.UU. y Europa.

A modo de ejemplo, en el Rofex el dólar cotiza en $ 3,066 a un mes -incluso más baja que el precio de hoy de $3,065, mayorista-, mientras que la posición para igual período en Nueva York es de $ 3,0815. Lo mismo para los contratos a fin de año, el margen es de 6 centavos, el cual se agranda a 12 centavos para contratos a doce meses.

El Central quiere desterrar la incertidumbre de quienes, asustados por la prolongación de la pelea del Gobierno con el campo, optan por sacar su dinero del país. Son los que pagan hasta $ 3,21 para evitar los controles de cambio, lo que redunda en una tasa de interés implícita de 4,5%, según explica Juan Pablo Vera, de Tavelli Sociedad de Bolsa.

Martín Redrado y sus colaboradores realizaron una ronda informal de consultas con los bancos extranjeros locales como Citi, Deutsche, y HSBC. Primero probaron con el mercado de EE.UU., pero "ahora se está analizando Europa", confió una fuente allegada a la cúpula del Central.

En las charlas, los funcionarios manifestaron su interés de querer usar parte del poder de fuego del Central, en el mercado de futuros NDF (Non Deliverable Foward) para cerrar la brecha de precios respecto al mercado local. Además, busca más profundidad para el mercado de futuros.

Para demostrar su poder de fuego, el BCRA salió a vender un máximo de US$ 300 millones en la peor semana de mayo, y alcanzó un pico de US$ 340 millones el pasado 25 de abril, cuando renunció Martín Lousteau al frente de la cartera económica. En cambio, "para torcer el brazo afuera, estos montos serían el piso", consideró un prestigioso economista que está siendo muy consultado en los últimos tiempos de nerviosismo financiero. (CLARÍN)