El Congreso de EEUU aprobó el presupuesto de Obama

El presupuesto 2011 al que le dio luz verde el Congreso de Estados Unidos prevé recortes por casi 40.000 millones de dólares en áreas como salud, educación y ecología.

En la Cámara de Representantes, el presupuesto para el ejercicio fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre de 2010, fue respaldado por 260 diputados, mientras que 167 votaron en contra. En el Senado, con una composición que ofrece más facilidades para los demócratas, la aprobación fue de 81 a 19.

Según un cable de la agencia Dpa, en vista a la enorme deuda pública, que asciende a unos 14,3 billones de dólares, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles drásticas medidas de ahorro en los próximos años.

El plan incluye recortes en el presupuesto y una suba de impuestos para los más ricos, con el fin de llegar a su meta de ahorro de cuatro billones de dólares en los próximos 12 años.

El mandatario busca hasta 2013 eliminar 770.000 millones de dólares de gastos de libre disposición, es decir todos salvo los fondos para seguridad y ayuda social. Además, el presupuesto de defensa será recortado en 400.000 millones de dólares.

Los programas de salud para personas mayores y necesitados tendrán una reducción de ingresos de 500.000 millones de dólares, pero sin recortar prestaciones. En la misma inciativa, el mandatario estadounidense reforzó su objetivo de reducir los impuestos a las empresas por primera vez en 25 años y ayudar de esta manera a fomentar la economía.

La disputa por el presupuesto 2011 puso al borde del "cierre" al gobierno, pero un acuerdo de último minuto alcanzado el viernes evitó el colapso financiero del país del norte.

El presupuesto fija recortes por casi 40.000 millones de dólares (27.600 millones de euros). El déficit presupuestario es de casi 1,6 billones de dólares, casi 11 por ciento del producto interno bruto (PIB).

(El Argentino)