El Consejo de la Magistratura en el centro de la polémica

"Sí, tiene que modificarse", respondió el juez a una pregunta sobre el Consejo de la Magistratura, aunque seguidamente observó que "la Corte va a tratar el tema en su momento", por lo que "si yo diera mi opinión ahora, estaría prejuzgando".

No obstante, al ser consultado sobre si ese organismo estaba "manchado de política", declaró que "hay representantes del Poder Ejecutivo, hay de los partidos politicos" y planteó: "¿Se puede prestar servicios en dos poderes al mismo tiempo?".

También apuntó, al cuestionar la labor de ese cuerpo, que "hay 200 vacantes de jueces, hay subrogantes en lugar de jueces naturales", aunque, al insistírsele sobre la presencia del poder político, señaló que no quería "emitir opinión".

Fayt, por otra parte, planteó la imposibilidad de que la Corte Suprema modifique al Consejo, al declarar a los periodistas: "Supongan que no haya trabajado bien, ¿quién es el encargado de modificarlo? Nosotros no tenemos poder legislativo...".

El magistrado, esta mañana en la puerta de su domicilio, advirtió, en nombre de la Corte, que "todavía no hemos decidido nada, porque además no es potestad nuestra, el poder modificar una ley, menos la Constitución misma, y la Constitución establece un Consejo".

"Eso lo hicieron en su momento y algunos consideran que fue un error ponerlo y otros que fue una cosa positiva. Lo concreto es que el resultado ha sido negativo", estableció el más veterano de los siete integrantes de la Corte.

Las declaraciones del juez se producen en el inicio de una semana en la que la Corte Suprema analizaría la actual situación del Consejo de la Magistratura y se prevé que pueda expedirse con un documento crítico.(PÁGINA/12)