El Corredor Bioceánico Central se convierte en una obra clave para el crecimiento de Santa Fe

La conexión vial que unirá los puertos del Atlántico (Brasil) con los del Pacífico (Chile) atravesando todo el centro del territorio argentino y teniendo como puntos neurálgicos a las ciudades de Santa Fe y Rosario será una de las obras más importantes del Mercosur y atraerá inversiones millonarias a la región.

El ambicioso proyecto que se viene gestando desde hace más de 15 años podría hacerse realidad en poco tiempo, con dos nuevos pasos, uno ferroviario y otro vial.

El Grupo América, de Eduardo Eurnekian, la chilena Empresas Navieras, la japonesa Mitsubushi Corporation, Geodata y Contrera Hermanos impulsan un proyecto para construir un túnel ferroviario que una Mendoza y Santiago de Chile.

Desde la Nación, en tanto, se impulsa uno caminero de “baja altura” que unirá San Juan con el puerto de Coquimboa.

El l proyecto de la Nación se propone unir el puerto de Porto Alegre en Brasil con el de Valparíso y Coquimbo en Chile pretendiendo agilizar el comercio con países como China e India y toda la región del sudeste asiático y por otro lado mejorar el comercio a la Comunidad Europea.

Por la posición estratégica, Santa Fe junto a la región centro, será una de las zonas más beneficiadas por el proyecto ya que actuará como punto de convergencia de las mercaderías provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay.

El proyecto prevé una serie de inversiones para la provincia, ya que para la integración comercial del Mercosur se utilizará un sistema vial que se apoya sobre la base de rutas, autopistas y caminos regionales, como así también por vía fluvial y ferroviaria.

Muchas de las obras previstas en la provincia ya fueron terminadas como el Puente Rosario - Victoria, la autopista Santa Fe - Rosario – Córdoba y otras están en vías de ejecución como la conexión vial Santa Fe - Santo Tomé, las obras del plan circunvalar, la ampliación del puerto de Santa Fe, la Hidrovía que unirá Asunción del Paraguay con los puertos de Rosario y Santa Fe y el mejoramiento de la estructura ferroviaria que atraviesa la provincia.

La ubicación de las ciudades de Santa Fe y Rosario en el corazón de esta Región Centro es un dato insoslayable en cualquier análisis de proyección hacia el futuro: esta región concentra el 25% del PBI nacional, es la mayor productora de maquinaria agrícola y automotriz, posee el área cultivada de soja y maíz más grande del país y concentra una población de cerca de 7,5 millones de personas.

A nivel de la integración regional, esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, es decir, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental. La administración de la presidenta Cristina Fernández y su par chileno Sebastían Piñeda han puesto en marcha una serie de reuniones bilaterales para concretar lo que es la etapa más importante del corredor, los pasos que atravesarán la cordillera de Los Andes.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo reuniones con su par trasandino a fin de agilizar los pasos fronterizos, uno ferroviario en Mendoza, de inversores privados, y otro vial, a cargo del gobierno nacional en Agua Negra, San Juan, con una inversión de cerca de 850 millones de dólares Los costos estimativos del Corredor Bioceánico rondan los 300 mil millones de dólares y abrirá la integración en el ámbito interregional, lo que mejorará las alternativas de inserción en la economía mundial.

Un ejemplo de ello lo constituye la ampliación de las vías de comunicación con los principales centros económicos del Mercado Común Europeo, Oriente, el sudeste asiático, India y China, a través de los puertos del sur de Brasil y centro de Chile, respectivamente. Precisamente China es el principal receptor de las exportaciones de la Región Centro.

(Diario BAE)