El Ejecutivo nacional cita al campo
El Gobierno confirmó esta mañana que en el transcurso del día llamará a los líderes de la Comisión de Enlace para convocarlos a una reunión en la Casa Rosada el viernes próximo y sumarlos así al proceso de diálogo iniciado por el Gobierno tras la derrota electoral del 28 de junio.
"La idea es invitarlos a una reunión el viernes para discutir todos los temas", dijo Aníbal Fernández en declaraciones a C5N.
El jefe de Gabinete dio por descontado que los dirigentes rurales aceptarán la invitación. "Es lo que estaban esperando", indicó.
En el transcurso del día Fernández tiene previsto comunicarse con los presidentes de La Rural, Hugo Luis Biolcati, de CRA, Mario Llambías, de Coninagro, Carlos Garetto y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Los temas que los ruralistas quieren discutir cara a cara con el jefe de Gabinete son varios: la baja de las retenciones y la normalización del comercio de productos agropecuarios -reapertura de las exportaciones y eliminación de los controles de precios-; el pedido de ayuda financiera inmediata para los tamberos y asistencia para los productores afectados por la sequía.
Además, presentarán los proyectos de ley que los ruralistas impulsan en el Congreso para eliminar o bajar las retenciones y recortar los poderes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Fernández, por su parte, aseguró que la reunión del viernes será a agenda abierta. "El Gobierno no dialoga ni con preconceptos ni con agendas previas. Hablaremos de todos los temas que sean necesarios", dijo a radio Mitre.
La reacción del agro no se hizo esperar. Buzzi, confirmó que, de concretarse la invitación, la dirigencia concurrirá. No obstante, fue medido a la hora de evaluar la convocatoria.
"Venimos de muchas frustraciones y con mucha desconfianza", señaló
En este contexto, reclamó soluciones "concretas" y dudó de que "el matrimonio Kirchner haya cambiado su esencia".
También Biolcati planteó reparos: "No vamos a limitarnos a la agenda del Gobierno ni someternos a una serie de reuniones de las que no salga nada concreto", advirtió en declaraciones desde La Rural.
¿Paro lechero? Otro de los focos de expectativa estará puesto en la decisión que tomen los os tamberos de todo el país que se encaminan a un cese de comercialización de leche fluida.
La protesta, por la falta de respuestas oficiales a los reclamos del sector, será analizada hoy durante un encuentro que mantendrá la Mesa Nacional de Lechería en la Exposición Rural de Palermo. Productores de Córdoba presentarán una propuesta para ir a un paro de entre cinco y diez días.
Por otra parte, también en La Rural, productores de las cuatro entidades y grupos de autoconvocados asistirán a la presentación de los legisladores electos de extracción ruralista, que el 10 de diciembre asumirán sus bancas en el Congreso. (LA NACIÓN)