El FMI advierte sobre el peligro de subas en el precio del petróleo

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la escasez de petróleo que se viene registrando en el mercado internacional puede llegar a tener un "impacto" que será "más significativo" en el crecimiento mundial, según señaló en un anticipo de las "Perspectivas de la economía mundial" (World Economic Report -WEO) que se dará a conocer en su totalidad el lunes en Washington con el inicio de la Reunión Anual de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

En el capítulo 3 que se titula "Escasez de Petróleo, crecimiento y desequilibrios mundiales" el organismo alerta acerca de las consecuencias de "un shock negativo persistente en la oferta de petróleo implicaría una escalada de los flujos internacionales de capital y una agudización de los desequilibrios en cuenta corriente".

El trabajo del Fondo sostiene que el reciente aumento tendencial de los precios del petróleo lleva a pensar que se ha iniciado un período de mayor escasez en el mercado petrolero internacional. Esta escasez puede atribuirse a la tensión entre un mayor aumento del consumo mundial de petróleo debido a las economías de mercados emergentes de rápido crecimiento y las limitaciones de la oferta, que han empujado a la baja el aumento de la oferta de petróleo. Esto último se debe en parte al efecto de lastre que produce la creciente proporción de yacimientos petrolíferos maduros, que han incrementado tanto el costo de producción como el costo de oportunidad de cada barril adicional que se ofrezca en el mercado.

Un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser la eventualidad más probable, según el FMI- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo. Sin embargo, el Fondo no deja de alertar que "persiste el riesgo de que esa escasez o su impacto en el crecimiento sean más significativos".

El análisis del organismo muestra que un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo, coherente con proyecciones de la oferta realizadas por terceros, podría representar apenas una pequeña limitación para el crecimiento mundial a mediano y largo plazo. Concretamente, una desaceleración significativa e inesperada del crecimiento tendencial de la oferta de petróleo equivalente a 1 punto porcentual -de 1,8% a 0,8%- reduce el crecimiento mundial anual menos de 0,25% a mediano y largo plazo.

Sin embargo, para el Fondo no debe darse por sentado que el efecto en el crecimiento mundial será leve, ya que la escasez o su impacto en el crecimiento podrían ser más significativos. Existen riesgos a la baja para la oferta -entre otros los de origen geopolítico- que implican que la escasez petrolera podría ser más grave y manifestarse en variaciones fuertes y abruptas. En ese escenario, "los efectos en el crecimiento serían proporcionalmente mayores".

Flujos de capitales

El FMI, en otro de los capítulos que anticipa del informe bianual sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que lleva como título: Flujos internacionales de capital: ¿Confiables o Inconstantes? destaca que "los flujos de capital netos hacia las economías de mercados emergentes se recuperaron en un plazo asombrosamente breve después de la crisis mundial".

El Fondo sostiene que los flujos de capital netos hacia las economías de mercados emergentes experimentaron un fuerte repunte a partir de mediados de 2009; sin embargo, esa recuperación fue más extraordinaria por su ritmo que por el nivel alcanzado. Incluso en las regiones donde los flujos netos fueron muy vigorosos (por ejemplo, América Latina y las economías emergentes de Asia), los niveles fueron comparables a los promedios registrados en escaladas anteriores, como las previas a la crisis asiática (1991-97) y la crisis financiera mundial (2004-07), y no superaron los máximos históricos.

De acuerdo con el estudio elaborado por John Bluedorn y Rupa Duttagupta junto con otros expertos, los flujos de capital privados netos hacia las economías de los mercados emergentes alcanzaron su punto máximo cundo se registraron tres condiciones: tasas de interés mundiales bajas, poca aversión mundial al riesgo y diferencial de crecimiento alto entre las economías de los mercados emergentes y las economías avanzadas.

El Fondo advierte que "la volatilidad de los flujos de capital probablemente siga siendo inevitable tanto para las economías de mercados emergentes como para las economías avanzadas". En este sentido, la recomendación de política económica consiste en tratar de "evitar que (esta volatilidad) ponga en peligro el crecimiento económico y la estabilidad financiera" y para ello propone que "las autoridades deben adoptar una combinación adecuada de políticas macroeconómicas, supervisión financiera prudencial y medidas macro prudenciales para mantener un crecimiento pujante frente a flujos de capital variables".

(Ambito.com)