El FMI explicitó nuevas metas, con ajuste de salarios y tarifas

El FMI publicó las nuevas metas en materia fiscal, cambiaria y monetaria para lo que queda del año: el Gobierno deberá conseguir equilibrio fiscal entre agosto y noviembre y aplicar un ajuste del 11% real interanual en el gasto primario, en números hasta acá inéditos para la primera parte del año. El salario de los empleados públicos deberá recortarse un 5% real en esos meses y, siempre según el organismo, se deberá aplicar un ajuste de la tarifa eléctrica para usuarios de bajo y mediano ingreso a partir del 1° de septiembre. El staff report reveló, además, que todavía no se activó el segundo tramo del swap con China.

Así, la nueva meta fiscal, la más importante de las tres, marca que el rojo primario deberá ser de $3.286.500 millones una vez cerrado diciembre. En los primeros siete meses del año, el Gobierno ya llegó a un déficit acumulado de $2.215.060 millones, tras el salto real del gasto, por primera vez en todo el año, de julio. Es decir, ya consumió el 67% de la meta y queda diciembre por delante, el mes en el que suele verse disparado debido a la estacionalidad.

De ahí que el staff report de la quinta y sexta revisión haya marcado que deberá haber equilibrio fiscal desde agosto hasta noviembre. En ese sentido, remarcó que la caída de la recaudación por la sequía debería haber generado un mayor recorte y señaló: "Una postura fiscal más estricta durante el segundo semestre apuntalará el éxito del nuevo paquete de medidas. Ante un ajuste insuficiente frente al impacto de la sequía, la meta del 1,9% del PBI requerirá mantener un amplio equilibrio primario hasta noviembre. Se espera que esto se logre mediante una combinación de ingresos y una contracción del 11% del gasto entre agosto y diciembre".

En ese sentido, el staff report apuntó de lleno a los salarios de estatales: "Tras el rápido crecimiento real de la masa salarial del Gobierno federal en el primer semestre, del 7% anual, será fundamental garantizar que los aumentos en los próximos meses sean limitados y consistentes con una suba real anual de como máximo 3%. Dados los desfases del primer semestre, lograr ese objetivo anual implicará importantes ajustes, con una disminución real en la masa salarial de alrededor del 5% anual entre agosto y diciembre".

Pero también hizo referencia a un ajuste de las tarifas eléctricas para los sectores de bajo y medio ingreso, además de pequeños comercios, lo que tendrá un potencial impacto inflacionario de segunda vuelta: "Si bien en julio se emitió una resolución que elevaba la tarifas eléctricas a partir de agosto, aún se requieren mayores esfuerzos tras la devaluación. Para ello, las autoridades anunciarán su decisión de ajustar los precios de la electricidad a partir del 1° de septiembre para los usuarios residenciales de bajos y medios ingresos, así como también para los comercios más pequeños".

Por último, el FMI resaltó que el pago del vencimiento de julio se realizó con un préstamo puente desde China y no con la reactivación del segundo tramo del swap, que sigue en discusión, a diferencia de lo que se había anunciado.

Fuente: Diario BAE