"El FMI fue corresponsable de la crisis más profunda que tuvo la Argentina"

La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que "las recetas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomienda actualmente a Europa son las mismas que fracasaron en Argentina".

"El FMI fue corresponsable de la crisis más profunda que tuvo la Argentina y hoy sigue insistiendo con las mismas recetas de ajuste y privatizaciones para los países más débiles del continente europeo, ignorando que esta no es una crisis financiera sino de solvencia", afirmó Marcó del Pont, en declaraciones a radio América.

La funcionaria respondió a las declaraciones que realizó el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, quien advirtió sobre un posible recalentamiento de la economía argentina.

Marcó del Pont señaló que las recomendaciones que está dando el organismo internacional "son salvavidas de plomo que van a empeorar el deterioro de las condiciones de vida del pueblo griego, portugués o irlandés".

Y aseguró que "este diagnóstico es equivocado y no está dando respuestas a la situación generada por la crisis internacional, menos aún en el caso de los países emergentes".

La titular del BCRA sostuvo que "en el caso de la Argentina, por haber hecho exactamente lo contrario de lo que decía el Fondo es que hemos logrado el proceso más largo de crecimiento inclusivo de la economía argentina de los últimos años".

"No me sorprende que opinen así, ese es su pensamiento profundo. Lo que sí me sorprende es la ignorancia acerca de datos básicos de la economía argentina. Por ejemplo: se plantea que no crece la inversión y en la Argentina es uno de los países de América latina donde más se ha invertido en los últimos años y con mayor formación de capital", concluyó Marcó del Pont.