El Fondo del Bicentenario aprobó créditos por más de tres millones de pesos
El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario cuenta con proyectos aprobados y en estudio por un total $ 6.200 millones, informó el Ministerio de Industria.
Consignó que ya se aprobaron créditos por 3.167,5 millones a 153 empresas de todo el país (61 por ciento son pymes), lo que significa que desde la entrega del primer grupo de certificados (en septiembre de 2010), el programa aprobó a razón de casi un crédito por día hábil. Además, hay otros 135 proyectos en análisis por más de $3.035,5 millones más.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que "esta herramienta – que funciona como un virtual Banco de Desarrollo- incluye a todo el conjunto de empresas, sectores y provincias. El crédito exige garantías reales por parte de la empresa (hipotecas, fianzas, prendas) y un compromiso de una inversión extra de la menos el 20 por ciento del préstamo otorgado”.
El Programa no permite asignar los fondos de financiamiento a la compra de tierras, empresas en marcha o a la financiación de capital de trabajo.
Giorgi detalló que "el cúmulo de proyectos hasta ahora aprobados generarán, una vez consolidados, 10.900 puestos de trabajo, exportaciones anuales por 7.900 millones de pesos y sustituirán importaciones por cerca de 2.700 millones".
Las firmas que tomaron los préstamos del Estado Nacional al 9,9 por ciento de tasa fija, anual y en pesos (pagaderos a 5 años y con uno de gracia) están radicadas en quince provincias argentinas.
Los fondos del Banco Central han sido licitados por entidades privadas y públicas, y hasta ahora han sido adjudicados a los siguientes bancos: Nación, Credicoop, Provincia, HSBC, Santander Río, Galicia, BICE, BBVA Banco Francés, de Santa Fe, de Entre Ríos, Macro y de La Pampa. Los créditos monetizados y ya en ejecución alcanzaron los 1.536,7 millones de pesos.
Los 153 créditos aprobados pertenecen a los más diversos sectores productivos: autopartes, alimentos-bebidas, avícola, textil, carne porcina, siderurgia y metalurgia, laboratorios, industria gráfica, logística, comercio calzado, materiales para la construcción, plásticos, vitivinícola, electrodomésticos y productos químicos. El resto se compone de inversiones en lácteos, caucho, frigoríficos, maquinaria y equipos, automotriz, juguetes, alimentos balanceados, motopartes, electrodomésticos, entre otros.
En tanto, en montos de préstamos otorgados, los sectores más dinámicos son automotriz ($565 millones), laboratorios ($387,8 M), avícola ($351,9),logística ($202,4 M), autopartista ($175,5 M), carne porcina ($175 M), biocombustibles ($148,4 M) y textil ($108 M).
Las inversiones se realizarán en distintas provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Cuidad de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, Chaco, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz.
Los proyectos involucran a empresas de todos los tamaños con préstamos que van desde los 565 millones de pesos (automotriz), a 370.000 pesos para una fábrica de neumáticos que aumentará en un 30% su producción.
Los principales criterios de elegibilidad para que los proyectos sean aprobados son: generación de empleo, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones y la competitividad.
Generación de empleo
Siempre contabilizando los proyectos aprobados hasta ahora, entre los sectores productivos que más fuentes de trabajo crearán se destacan el automotriz-autopartista, con 1.600 empleos; el avícola, con 1.400 empleos; alimentos y bebidas, 570 empleos; logística, 550 empleos; textil, 540 empleos, y laboratorios farmacéuticos, con 420 empleos.
Casos de empresas
Con un préstamo de $ 77,8 millones, una empresa comercial abrirá once nuevas sucursales en todo el país y remodelará otras 40 para agregar una nueva línea de productos (muebles para el hogar). Para esto tomará en relación de dependencia a 1.500 personas –actualmente tiene casi 5.000 empleados-, 2.700 puestos de mano de obra en forma indirecta y 1.300 para la construcción y remodelación de los locales.
Una empresa de juguetes adquirirá y adecuará una nueva planta industrial con un crédito de $ 3,7 millones y duplicará su planta de empleados.
Una avícola construirá un módulo completo para la producción de pollos para exportación con un préstamo de 100 millones y contratará 610 nuevos empleados.
Una empresa autopartista convertirá su actual actividad importadora-comercializadora a la fabricación de baterías en el país con un crédito de 40,3 millones y pasará de tener 47 empleados a casi 300.
Con un crédito de $ 23,5, una fábrica de electrodomésticos de marca nacional construirá una nueva planta industrial, aumentará su capacidad instalada e incorporará cien empleados.
Una automotriz recibió un préstamo de $ 565 millones de pesos para fabricar un nuevo modelo en su planta de Córdoba, para lo que incorporará 750 empleados más.
Aumento de las exportaciones
Uno de los principales sectores productivos que aumentará sus exportaciones es el sector automotriz-autopartista, cuyas empresas que ingresaron al Fondo ampliarán sus exportaciones en más de 2.400 millones de pesos al año.
Las empresas avícolas, en tanto, prevén vender al mundo aproximadamente 1.700 millones de pesos más a partir de las inversiones viabilizadas a través de esta herramienta de financiamiento.
Otros sectores que aumentarán sus ventas al mundo son los productos químicos, que sumarán $ 210 millones más a sus exportaciones; el textil, con 180 millones de pesos; los laboratorios farmacéuticos con $ 140 millones, y la producción nacional de maquinaria agrícola, que exportará $ 75 millones más de sus ventas actuales.
Casos de empresas
Una empresa avícola, con plantas procesadoras en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, recibió un préstamo de $ 94,2 millones para un proyecto integral de crecimiento de las exportaciones por el que aumentará las ventas al extranjero en casi 300 millones de pesos.
A otra empresa del mismo sector le fue otorgado un crédito por $ 100 millones, con los que construirá una nueva planta en la provincia de Buenos Aires e incrementará exportaciones en $ 560 millones.
La empresa de biocombustibles, ya mencionada, aumentará sus exportaciones anuales en 1.800 millones de pesos, aproximadamente el mismo monto de la automotriz una vez que comienza a exportar su nuevo modelo.
Un astillero que aumentará al doble su producción de barcazas exportará 100 millones de pesos más, una autopartista que produce válvulas para motores aumentará sus ventas al extranjero en $ 140 millones y una textil que fabricará una nueva fibra de poliéster y polietileno incrementará sus exportaciones en más de $ 120 millones.
En el otro extremo en cuanto a monto de exportaciones, pero significativos ejemplos en función de la competitividad adquirida para poder exportar sus productos, una fábrica de dulces regiones ampliará su producción con un préstamo de $ 1,9 millones y podrá exportar $ 2,3 millones; y una metalúrgica adquirirá un centro de fresado y mecanizado con un crédito de $ 1,2 millón y exportará más de un millón de pesos.
Aumento de la productividad
Una empresa mendocina de conservas de frutas, hortalizas y legumbres aumentará su producción en un 170% mediante la incorporación de una nueva línea de procesamiento en su planta de enlatados. La firma obtuvo un crédito de 9,3 millones de pesos.
En la Rioja, con la ampliación de su fábrica, una empresa textil prevé triplicar su producción a través de la incorporación de bienes de capital y la ampliación de su producción de hilado.
El crédito otorgado fue de $ 8,6 millones; también triplicará su producción una gráfica que incorporará una línea autónoma de producción de packaging con un crédito de $ 3,8 millones.
Una fábrica de equipos industriales recibió un préstamo de 4,6 millones con el que trasladará y ampliará su planta productiva para aumentar en un 200 por ciento su producción.
Una empresa que fabrica hormigón instalará un nueva planta con un crédito de $ 8 millones y aumentará en un 150% su producción.
En tanto, una empresa de servicios farmacéuticos ampliará su planta y construirá una conexa con un préstamo de 8,4 millones lo que le permitirá incrementar su producción en un 250 por ciento.
Sustitución de importaciones
Una empresa de biocombustibles obtuvo un crédito de $ 148,4 millones para instalar una segunda línea de producción que le permitirá vender al mercado interno y exportar, con lo que sustituirá importaciones por 1.500 millones de pesos.
La misma fábrica de electrodomésticos mencionada arriba casi que triplicará su producción con el préstamo otorgado y sustituirá importaciones por $ 180 millones.
Con el crédito de $ 76,9 millones, un laboratorio construirá una nueva planta con capacidad de producción integral de 20 millones de dosis anuales de vacunas polivalentes (que por sus características será la décima del mundo) y sustituirá importaciones por más de 100 millones de pesos.
La importadora que se reconvertirá en fabricante de baterías -también mencionada- sustituirá importaciones por casi 200 millones de pesos.