El Gobernador cordobés pide que se coparticipen mas retenciones

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró hoy que "deberían coparticiparse las retenciones a los hidrocarburos y a la minería", tal como se repartirán los beneficios que dejarán las ventas de granos al exterior.

"Debo ser muy claro: así como los cordobeses estamos recibiendo nada más que el diez por ciento de lo que aportamos en concepto de retenciones a la soja al gobierno nacional, nos gustaría que se coparticipen las retenciones a los hidrocarburos y a la minería, para que también parte de lo que nosotros no producimos pueda venir a Córdoba", indicó.

El mandatario cordobés es uno de los gobernadores que aceptó la propuesta del Gobierno nacional de adhesión al Fondo Federal Solidario, y anticipó que el dinero que recibirá su provincia se destinará al sector agropecuario.

No obstante, a través de un comunicado de prensa, Schiaretti indicó que "nos gustaría que desde la Nación, junto con otras provincias, también haya solidaridad con Córdoba en aquellas cosas que nosotros no producimos y que tienen retenciones a la exportación, como son las retenciones a los hidrocarburos y a la minería".

Reclamo. "Deberían coparticiparse las retenciones a los hidrocarburos y a la minería. Nosotros sólo recibimos el diez por ciento de lo que aportamos en una economía regional que produce Córdoba como es la soja", insistió.

Además el Gobierno provincial anunció ayer la condonación a los productores cordobeses del pago de la última cuota de la contribución al Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) que se realiza a través del impuesto inmobiliario rural, "Esto significa que los productores van a dejar de pagar 50 millones de pesos", precisó Schiaretti.

De los 288 millones de pesos globales que el agro debería pagar este año en materia de impuestos, la quita representa el 17 por ciento. (LA VOZ DEL INTERIOR)