El Gobierno aceleró el ajuste del gasto primario real en noviembre

En busca de cumplir con un déficit fiscal de 2,5% del PBI para 2022 pactado con el FMI, el Gobierno no sólo continuó con el ajuste real del gasto primario en noviembre sino que hubo un salto: el devengado cayó 34,3% respecto al mismo mes del año pasado. La variación interanual acumulada marcó su segunda baja consecutiva. Desde agosto, las erogaciones cayeron $1,7 billones, 23%, en comparación al mismo periodo de 2021 con una fuerte incidencia de los subsidios en ese proceso.

El monitor de Gasto Primario que realiza Analytica marcó una caída real de $111.600 millones, o 7,2%, frente a octubre. En la medición interanual se vio una reducción del 34,3% que en pesos constantes fue de $706.116 millones. “Las contracciones son generalizadas, destacándose el 31,9% en la obra pública, dada su relevancia en la actividad económica”, explicó la consultora.

Al igual que había sucedido en octubre, la variación acumulada del gasto primario volvió a ser negativa en noviembre, con una reducción de $814.000 millones. En ese sentido Analytica destacó que desde el desembarco al Gabinete en agosto del ministro de Economía, Sergio Massa, la merma en términos reales fue de 23% interanual alcanzando una baja de $1,7 billones.

En realidad, la consolidación fiscal había comenzado en julio, durante el paso de Silvina Batakis por el Palacio de Hacienda, con una caída del 5,3% real. Sucede que durante el primer semestre el gasto creció 12,5% sobre la inflación y se alejó del sendero de cumplimiento de la pauta de déficit fiscal que marca el acuerdo con el Fondo. Massa profundizó el proceso de recorte para cumplir con esa meta.

Analytica detalló que buena parte del ajuste se observa en los subsidios económicos, que en noviembre cayeron en $2.190 millones en relación al mes previo y $8.123 millones interanual. Como el 80% de estas partidas corresponden a energía, hubo un fuerte salto en las erogaciones en marzo cuando comenzó la guerra en Ucrania que descendió paulatinamente en el desestacionalizado hasta octubre.

“La actualización de tarifas hace que estas partidas concentraran el 19% del ajuste total sobre el gasto público en el acumulado agosto-noviembre. El nivel de gasto en subsidios a la energía y el transporte resulta similar al de principios de 2016, previo a los importantes aumentos de tarifas llevados adelante por el Gobierno de Mauricio Macri”, afirmó la consultora.

Cabe mencionar que el reporte de Analytica tiene en cuenta los gastos devengados, es decir, los asientos contables del mes, y no el base caja que es lo efectivamente pagado por el Sector Público Nacional. Este último dato lo informará la Secretaría de Hacienda el 20 de diciembre.

La consultora Equilibra explicó que con la recaudación por el ingreso del segundo “dólar soja”, el ajuste en términos reales debería ser de 11,6% interanual entre noviembre y diciembre para alcanzar un déficit primario del 2,5% del PBI. Si bien esa exigencia es el doble al observado en los últimos cuatro meses, es menor al recorte del 13% que consiguió Economía durante octubre.

Para Econviews el rojo primario, que hasta octubre fue del 1,4% del PBI, no podrá superar el 1,2% del PBI en el último bimestre. “Un valor ajustado considerando las demandas financieras del último mes del año, pero alcanzable teniendo en cuenta que el PBI cerrará por arriba de lo previsto y especialmente si se relanza el dólar soja, que volverá a generar ingresos extra por retenciones y a no contabilizar el costo del subsidio”.

Fuente: Diario BAE