El Gobierno acordó con Mercado Libre que las pymes tengan su propia tienda virtual sin costo
El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, recibió hoy, junto a la ministra Débora Giorgi, a directivos de Mercado Libre, con quienes acordaron dar a las pymes acceso gratuito a la plataforma de comercio electrónico de la firma, para que puedan tener su propia tienda virtual.
"La competitividad de la Argentina va a estar ligada al alto grado de tecnología", dijo Boudou tras el encuentro y destacó que "a partir de ahora las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a una de las más grandes plataformas de comercio electrónico de América Latina".
En ese sentido, señaló que la obtención de su propia tienda virtual contribuirá a "elevar el nivel de consumo y fortalecer el mercado interno".
En tanto, Giorgi resaltó el dinamismo del sector de comercio electrónico, cuyas ventas crecieron casi 100 veces desde 2001 a la fecha, y subrayó que la medida “fomenta la actividad emprendedora y pone en igualdad de oportunidades a grandes y pequeñas empresas, dándoles mayor alcance a potenciales mercados y consumidores”.
“Las ventas vía comercio electrónico en Argentina vienen creciendo a un ritmo superior al 40% anual durante los últimos 5 años”, precisó la jefa de la cartera industrial y señaló que más del 28% de las pymes argentinas realizan ventas y compras vía internet.
Además, la proporción de usuarios de internet que realizan compras online creció en todo el país: mientras que en el 2001 alcanzaban al 10%, en 2010 ese universo ascendió al 32 por ciento. El sector de comercio electrónico emplea a unas 100.000 personas.
Giorgi y el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, rubricaron hoy un acta de intención que, además de permitir que las pymes accedan al comercio electrónico sin costo, establece que ambas entidades trabajarán conjuntamente para diseñar y desarrollar herramientas específicas para las empresas que fomenten el uso del mercado electrónico.
“Plataformas como MercadoLibre.com y MercadoShops contribuyen a democratizar el comercio ya que brindan igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Este acuerdo permitirá ofrecer a las pymes un ecosistema completo de comercio electrónico, lo que fomentará que los pequeños y medianos empresarios del país utilicen las Tecnologías de la Información (TIC) para reducir los costos de producción, aumentar las ventas y hacer más eficientes sus negocios, logrando un alcance nacional y regional. De esta manera, miles de pymes a nivel nacional podrán empezar hacer comercio electrónico de una manera rápida, fácil y segura.”, afirmó Galperín.
A partir del acuerdo, las pymes de todo el país podrán acceder de forma gratuita al servicio MercadoShops , que ofrece alojamiento web y un dominio propio y personalizado para ventas por internet.
También les permite contar con MercadoPago para cobrar sus ventas a través de múltiples formas de pagos (con tarjetas, en cuotas, a través de Pago Fácil o Rapipago) de una forma fácil, rápida y segura. Además, desde esta plataforma las empresas podrán administrar sus productos, clientes y costos de envío. En Argentina unas 20.000 pymes ya usan este servicio para trabajar en Internet.
Participaron de la reunión los vicepresidentes de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna; de Asuntos Legales, Jacobo Cohen Imach y la gerente de Comunicaciones, Valeria Bazzi.
La empresa
Fue fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín. Es la mayor plataforma de negocios por Internet de Latinoamérica, líder en el desarrollo de soluciones de comercio electrónico. Hoy la empresa opera en 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Portugal). Es la única empresa de tecnología de Latinoamérica que cotiza en la bolsa del Nasdaq, desde agosto de 2007.
La firma tiene 62 millones de usuarios registrados, un nivel del ingresos acumulado hasta el tercer trimestre de 2011 de 212,5 millones de dólares y un volumen de negocios en ese período de 36,9 millones de operaciones (por 3.370 millones de dólares).
Emplea directamente a más de 900 personas, mientras que a nivel regional asciende a más de 1.600 trabajadores. De este conjunto, hay más de 300 profesionales argentinos dedicados al área de tecnología. En 2011 se incorporaron 90 nuevos puestos laborales.
En cuanto a inversiones, el año pasado se destinaron $ 60 millones en la compra de las nuevas oficinas comerciales, duplicando la superficie de trabajo en Argentina.
Fuente: Presidencia de la Nación