POR EL AUMENTO DEL TRANSPORTE

El Gobierno admite que la inflación de enero será más alta que en otros años

Fuentes cercanas al ministro Martín Lousteau admiten que la inflación de este mes va a ser la más alta de los últimos años. El impacto de la suba del transporte público, unido al alza del turismo y al incremento de los alimentos pinta un cuadro de inflación por encima del 1,5%. De cumplirse sería el índice más elevado desde agosto de 2002 .

"No hay que generar alarma. Con las subas del transporte es esperable que esta inflación esté por encima de las anteriores", señalaron en el Palacio de Hacienda, donde se negaron a revelar que pronóstico manejan.

Aunque en el entorno de Lousteau no quisieron mensurarlo, las consultoras privadas estiman que el alza del 20% en el precio de los boletos fija un piso cercano al 1% para la inflación de enero.

A esto hay que sumar el impacto estacional del turismo. La gran incógnita es como se reflejarán estos incrementos en el INDEC.

Tras la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo, el INDEC pasó de relevar los precios reales a computar solo los valores acordados entre el Gobierno y los representantes del sector. De este modo, en 2007 en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), hubo una baja del 12% en Turismo .

El otro rubro que impactará en el IPC de este mes es Alimentos . Según datos de la Asociación Consumidores Libres, en la primera quincena del mes los precios de la canasta familiar - compuesta básicamente por comestibles – subieron 0,24%.

El año pasado, el índice de precios había sido del 1,1% en enero. Y había alcanzado 1,3% en el primer mes de 2005, en lo que fue, hasta ahora, la inflación oficial más alta de los últimos 24 meses.

Para la consultora Ferreres y Asociados, el aumento del transporte dejó un piso del 1%, mientras que para Economía y Regiones el piso es de 0,8% sólo por este rubro. Con la suma de turismo y alimentos, los economistas llevan al resultado total por encima del 1,5%. Si así fuera, sería la inflación más alta desde agosto de 2002, cuando llegó a 2,3%.

En ese momento, el país era gobernado por Eduardo Duhalde, y aquel mes fue el último resabio de la alta inflación desatada tras la devaluación.

Para Castiglioni, Tiscornia y Asociados, este enero tendrá una inflación real de 2,2%, apenas una décima por debajo de aquel registro. Para evitar que el número se desboque aún más, el Gobierno contó con dos elementos a favor. Uno es la baja estacional de la indumentaria , gracias a las liquidaciones de la temporada veraniega.

El otro fue la pulseada ganada por el Gobierno a las petroleras , con la baja conseguida en los combustibles tras varios meses de subas. Esta caída servirá para compensar en parte el alza del rubro Transporte por el aumento de los boletos.

A tres semanas de la difusión del próximo IPC la pregunta que se hacen analistas es: ¿soportará Cristina Kirchner iniciar su gestión con la inflación más alta de los últimos cuatro años? (CLARÍN)