El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional entraron en una cuenta regresiva para el Gobierno luego del diálogo que mantuvo con Estados Unidos sobre la economía argentina.

Según el Gobierno, la administración de Joe Biden "no pidió ningún plan económico a la Argentina ni un plan de ajuste". Así lo expresó la portavoz Gabriela Cerruti en la conferencia semanal en la Casa Rosada sobre el viaje que emprendió el canciller, Santiago Cafiero, a Washington donde se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Uno de los temas consultados fue la inflación, la cual se encuentra entre las prioridades para el administración de Alberto Fernández. Para el Gobierno, los índices se "encuentran en una senda de descenso" cuando la cifra de noviembre llegó al 3,8 por ciento con un 50,9% anual en 2021.

La vocera afirmó que el aumento de precios es "un fenómeno multicausal" y destacó que dependerá "aún de la negociación con el FMI. "El cierre del acuerdo va a influir porque tiene que ver con la estabilidad financiera", agregó Cerruti.

Sobre las conversaciones que mantuvo en EEUU, el Gobierno consideró que "apuntan a la misma dirección que es a fortalecer las relaciones internacionales" y "dialogar y se acercar posturas".

"Estados Unidos reconoce el crecimiento vigoroso de la economía en el último año y que al acuerdo que se llegue con el FMI no incida en que las argentinas puedan seguir creciendo", afirmó la funcionaria.

La deuda de Macri El Gobierno volvió a ratificar que está dispuesto a pagar pero que "no puede pagar lo que estipuló el gobierno de Mauricio Macri". También aclaró que "en ningún momento EEUU pidió qué tipo de plan económico tenía que tener la Argentina ni pidió un plan de ajuste". "Si se pagara no habría ninguna política social ni de educación ni de inversión en infraestructura", remarcó.

Fuentes oficiales consultadas señalaron que "el gobierno está dispuesto a pagar sin que afecte el crecimiento de la Argentina". "Se habló con los funcionarios de Estados Unidos sobre la senda de crecimiento y reafirmamos la idea que para pagar tenemos que crecer", destacaron desde la comitiva que viajó a EEUU.

Las mismas fuentes señalaron que las autoridades de la Casa Blanca "dieron el respaldo a la idea argentina", aunque reconocen que "la reunión no iba a resolver el acuerdo con el FMI". "Se logró el apoyo político y es un paso importarte por el aval", analizaron como balance de la gira. Con respecto al vencimiento de u$s4.080 millones que debe pagarse en marzo, afirmaron que "la Argentina no ha dejado de pagar" y confiaron en que "tal vez lleguemos a un acuerdo antes".

Diálogo con JXC. Respecto al diálogo con la oposición por el acuerdo con el Fondo, desde el Ejecutivo apuntaron a las diferencias internas de Juntos por el Cambio. Hasta el momento no hay fecha para un encuentro que debía realizarse esta semana con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"No es fácil hoy llegar a una conversaciones con una oposición que le cuesta llegar a un acuerdo entre las diferentes variantes internas", expresó Cerruti al ser consultado sobre un futuro encuentro.

"Seguimos haciendo el esfuerzo para lograrlo. Cuando se llegue a un acuerdo con el FMI va a tener que ir al Congreso", aclaró.

Fuente: Diario BAE