El Gobierno aprobó un modelo de contrato para modernizar la Línea Belgrano Sur

El Gobierno aprobó el modelo de contrato que permitirá avanzar con el otorgamiento de un crédito de US$ 75 millones por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, destinado a cofinanciar las obras que se llevarán adelante para la modernización de la línea Belgrano Sur, que incluye su electrificación, a través del decreto 748/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Este préstamo se complementa con el firmado hace dos semanas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$ 600 millones.

El decreto también designó como organismo ejecutor del proyecto al Ministerio de Transporte a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El financiamiento será a cinco años y devuelto entre abril de 2028 y octubre de 2037, según consta en el modelo de contrato, y se utilizará específicamente para las obras ferroviarias, mientras que el crédito del BIRF será ejecutado tanto para dicho componente como para la asistencia técnica del proyecto.

Las obras que se llevarán a cabo Los trabajos incluirán la electrificación de todos los ramales de la línea con la construcción de una subestación transformadora en Tapiales y la instalación de la correspondiente catenaria, al tiempo que se implementará un nuevo sistema de señalización y telecomunicaciones.

Del mismo modo, se renovarán por completo las vías entre las estaciones Tapiales y González Catán y parcialmente entre Tapiales y Sáenz; y se renovarán los pasos a nivel.

Por otro lado, se verificará la estructura y se mejorarán los puentes ferroviarios, renovando el sistema de drenaje y adaptando estándares de diseño resilientes al cambio climático para la prevención de inundaciones y la resistencia a temperaturas extremas.

El proyecto también incluye la ejecución de obras complementarias como nuevos pasos bajo nivel, vallado ferroviario, puentes peatonales, mejora de las estaciones y alrededores, y la renovación del taller en Tapiales para el mantenimiento de los trenes.

De acuerdo con el contrato, el inicio de las primeras obras está programado para octubre de 2023 y la finalización para diciembre de 2027.

La obra beneficiará especialmente a las poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires, como La Matanza, Morón y Merlo.

"Estos US$ 75 millones vienen a darle el cierre financiero a una obra que es muy importante para nosotros y para la modernización del Belgrano Sur, que es tal vez el ferrocarril más postergado y que atiende una zona del conurbano bonaerense necesitada de un mejor transporte ferroviario”, dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera al anunciar el otorgamiento del crédito.

El Gobierno firmó anteriormente otros créditos con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial que permitirán la extensión del servicio a través de un viaducto entre Sáenz y Constitución –actualmente en construcción- y un nuevo viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales que reducirá los tiempos de viaje y eliminará barreras y pasos a nivel.

Del mismo modo, encaró la renovación de estaciones de la línea a través de fondos propios provenientes del Tesoro Nacional.

Fuente: Telam