El Gobierno aseguró que la importación de fuel oil de Venezuela es ventajosa para el país
El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, afirmó hoy que "la importación de fuel oil de Venezuela es muy ventajosa para la Argentina, ya que nadie ofrece un financiamiento de esas características" y agregó que "Venezuela utiliza esos recursos para adquirir productos argentinos de alto valor agregado, permitiendo un incremento del intercambio comercial".
Baratta desmintió las acusaciones del ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, publicadas hoy en el diario Clarín: "No tiene sentido hablar de pérdidas millonarias porque si bien es cierto que nuestro país es exportador neto de fuel oil, no lo es todo el año y en invierno para abastecer el mayor consumo de gas residencial se reemplaza por fuel oil el gas que abastece a las centrales térmicas", detalló Baratta.
El subsecretario agregó que "por lo tanto no tiene ningún sustento calcular sobrecostos en base a esa diferencia porque no hay suficiente fuel oil en el mercado en ese período".
El subsecretario salió así al cruce de declaraciones del ex secretario de Energía durante el gobierno de Eduardo Duhalde, quien había señalado la existencia de presuntas "pérdidas millonarias" por las importaciones de fuel oil.
El subsecretario explicó además que "Venezuela ofrece condiciones de pago que no son las habituales en el mercado. El primero se realiza a los 45 días de recibido el embarque mientras que el resto se abona en 12 cuotas mensuales con un interés del 2 por ciento anual, siempre a precios internacionales".
Por último, Baratta señaló que "la calidad del fuel oil se ajusta a la normativa vigente desde 2002, cumpliendo las especificaciones para que se comercialice en territorio nacional. Son las mismas que estaban vigentes durante el breve lapso que Guadagni estuvo a cargo del área de Energía".