El Gobierno confirmó que por la devaluación habrá aumentos en las tarifas de la luz
La secretaria de Energía, Flavia Royón, se refirió al escenario económico tras la devaluación que adoptó esta semana el Gobierno y no descartó un impacto en las tarifas de luz.
En declaraciones a Radio Mitre, la funcionaria adelantó que la devaluación de esta semana tendrá un efecto en las tarifas energéticas, que podrían subir nuevamente. “A partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a los hogares que no lo pidieron o a los segmentos de altos ingresos, una cifra que se va actualizando. Vamos a estudiar cómo la devaluación afecta el costo de generación de la energía eléctrica y va a haber una actualización”, sostuvo.
Asimismo, Royón sostuvo que el gobierno busca “la estabilización de la inflación” y que el objetivo de estos acuerdos es “que no se traslade toda la devaluación, que haya una previsibilidad y un horizonte”. “Esta decisión forma parte de un programa macroeconómico más tarde”, indicó.
En otro orden de temas, Royón, explicó por qué el gobierno acordó con las petroleras un congelamiento de los precios de los combustibles. “Los contratos con las petroleras están en dólares. Tras la suba del 12,5% se decidió de común acuerdo que no van a haber más aumentos hasta el 31 de octubre. Hubo un acuerdo con las productoras y con las refinadoras”, indicó.
Gobierno y petroleras acuerdan congelar precios de combustibles hasta el 31 de octubre El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un acuerdo de congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre. Buscan contener el impacto de la devaluación. La medida acompaña la extensión por 90 días del entendimiento con empresas de consumo masivo.
Luego de la devaluación del 22% del tipo de cambio dispuesta por el BCRA tras las PASO, el gobierno activó reuniones con empresarios para intentar morigerar su impacto en los precios. A la mesa de negociación con empresas de consumo masivo que inició Guillermo Michel ahora se le suma el acuerdo al que arribaron con las principales compañías del sector petrolífero.
"En el día de hoy, a partir de un trabajo de productores, refinadores, la secretaría de Energía, Aduana y la secretaría de Comercio hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre", informó el candidato presidencial de UP aunque también adelantó que, luego de las subas implementadas en surtidor por Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) del 12,5%, esta noche YPF hará lo propio para compensar.
"Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento", indicó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.
Fuente: Ambito.com