El Gobierno de C.A.B.A le reclama el Estado Nacional el pago de deudas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también tiene su propia lista de deudas para reclamarle al Gobierno de Cristina Kirchner. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la Nación le debe a la Ciudad de Buenos Aires 7 millones de pesos por la falta de pago del ABL (alumbrado, barrido y limpieza) que acumulan empresas y organismos nacionales.

También incluyen un pasivo de 3 millones en concepto de planes de vivienda del Fonavi y 90 millones que no fueron pagados por la transferencia de los fondos de los docentes terciarios, por gestión pública y privada.

Mucho más atrás en el tiempo, la gestión municipal persiste con el reclamo un pasivo de las áreas de Salud y Educación por 2.700 millones, que data de 1992.

Pero no es eso lo que más preocupa hoy. En el gobierno porteño ponen la mira en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, creado en 2004 y presidido por el ministro de Economía en ejercicio, luego de que se sancionó una ley de régimen fiscal que establece reglas sobre el equilibrio financiero y el control de las cuentas de las provincias y la Capital Federal.

En ese cuerpo, funciona un comité, integrado por ocho provincias, que se turnan y actúan en representación del resto de los distritos. Allí se plantean reclamos, se hacen monitoreos y se sigue el comportamiento fiscal de cada jurisdicción.

Las autoridades del comité deberían haberse renovado en marzo pasado, pero aún no sucedió.

“A la Ciudad de Buenos Aires la representó el último año la provincia de Buenos Aires. Está claro que es por ese motivo que nunca ha tenido apoyo ni colaboración”, relataron fuentes de la adminsitración de Mauricio Macri, que abrigan pocas esperanzas de que se modifique el cuadro de situación. “Este año nos toca a nosotros integrarlo, pero está todo parado”, sostuvo la fuente del Ministerio de Hacienda consultada por Crítica de la Argentina.

El titular de esa cartera, Néstor Grindetti, envió dos notas al Gobierno, pero no hubo respuesta. Por estos días, harán una presentación legal.(CRÍTICA DIGITAL)