El Gobierno de EE.UU. limita los intereses de las tarjetas de crédito

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una ley que regulará los aumentos de intereses que las tarjetas de crédito les cobran a sus clientes, así como los cargos por algunos servicios y penalidades consideradas "no razonables".

Según BBC, tras algunas decisiones impopulares del gobierno -como rescatar a bancos y empresas automotrices- esta ley es vista por algunos como un "triunfo ciudadano" que será bien recibido por la población.

La Cámara de Representantes aprobó la llamada "Ley de los Derechos de Usuarios de Tarjetas de Crédito" por 361 votos a favor y 64 en contra. El Senado había aprobado su versión por 90 votos a favor y 6 en contra.

La ley obliga a los emisores de tarjetas a escribir los términos del contrato con sus clientes en un lenguaje "sencillo", avisarles con 45 días de anticipación sobre posibles aumentos en las tasas de interés que pagan y en general ofrecer mejor información a sus clientes sobre cómo manejar sus cuentas para reducir costos o evitar pagos extras.

Aunque la nueva ley limita la capacidad de las empresas para aumentar los intereses y hacer cobros que penalicen a los consumidores, no reducirá ni establecerá un límite general a las tasas que aplican.

La legislación empezará a regir en febrero del 2010 y por el apoyo que recibió de los parlamentarios, tanto del gobernante Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano, es vista como una importante victoria en la ambiciosa agenda legislativa del presidente Obama.(TÉLAM)