El Gobierno dijo que el subsidio para el sector lechero es un gran avance
La ministra de Producción, Débora Giorgi, consideró hoy que el acuerdo lácteo que duplicó el subsidio a los tamberos "representa una ayuda legítima" al sector y es un "esfuerzo muy importante" de parte del Estado.
En declaraciones a radio Millenium, Giorgi dijo que el acuerdo "representa una ayuda legítima", debido a que el sector tambero atraviesa una difícil situación a raíz de la crisis internacional que determinó una caída del 50 por ciento en los precios.
"El esfuerzo es muy importante. Esto implica duplicar los fondos que ya estábamos aportando porque desde el 2007 hasta ahora el sector lácteo recibió más de 1.200 millones de pesos, es decir, 1,4 millones por día", precisó la funcionaria nacional.
Agregó que "en este contexto, donde la recuperación de una tonelada de leche en polvo que de 5.000 dólares el año pasado ahora está en 2.200 dólares, y con un contexto de aumento costo producto de la sequía, (el sector) debe ser ayudado".
La titular de la cartera de Producción precisó que "son 513 millones de pesos el costo de esta política (de subsidios) que la señora Presidenta anunció ayer, de duplicar el incentivo para los primeros 3 mil litros hasta los tambos de 12 mil litros".
Por otra parte, Giorgi se refirió a la reunión de esta tarde entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la Mesa de Enlace.
"Nosotros desde abril del 2008 hasta la fecha, donde continuamos teniendo un diálogo con los representantes de las gremiales del campo, hemos seguido llevando adelante nuestra política agropecuaria", recordó la funcionaria.
En ese contexto, añadió que "por eso desde abril del 2008 hasta junio de 2009 el sector de la producción primaria y la industrialización agropecuaria ha recibido entre créditos y subsidios más de 21.700 millones de pesos".
"En este marco general, ha habido créditos subsidiados en este lapso por más de 7.200 millones, compensaciones de la ONCCA por más de 3.500 millones, ayudas por sequía por más de 1.900 millones, baja de retenciones por más mil millones de pesos, ayudas en los créditos de los planes ganaderos, hasta compensaciones lácteas de casi 600 millones, ayudas a las economías regionales por 500 millones", enumeró.
También destacó Giorgi "la atención a la agricultura familiar y el desarrollo rural, donde hay más de 70 mil trabajadores que están en sus familias orientados a una o dos hectáreas".
La ministra comparó el monto de ayuda del Estado al sector productor agropecuario y con "otras necesidades que tenemos en educación, salud y vivienda y necesidades de otros sectores industriales, de comercio En ese contexto global vamos a tener una reunión abierta a todos los temas", anticipó.(EL ARGENTINO)